Carrefour ha realizado una evolución desde un modelo único de supermercado hasta la mayor diversidad: hoy conviven establecimientos de tamaño medio, pequeñas tiendas de barrio que funcionan en régimen de franquicia, supermercados en gasolineras o estaciones de tren o tiendas dedicadas en exclusiva a los productos bio.
En cuanto al formato Carrefour Express, la empresa ha continuado impulsando el crecimiento orgánico con la expansión vía franquicia. Por ello, en la actualidad el 90% de los establecimientos de este formato, operan bajo este régimen, el 85% de estas tiendas son negocios de autoempleo familiar, un 40% están dirigidos por mujeres y un 25% están gestionados por jóvenes emprendedores menores de 25 años.
La compañía ofrece la posibilidad de explotar la marca y acompaña al franquiciado en su gestión diaria contando con el know how comercial, el apoyo logístico y ayudándole en la consecución de la financiación.
La zona de expansión de los centros Carrefour Express se concentra en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra, Madrid y País Vasco. Casi el 20% de estos supermercados prestan servicio a poblaciones con menos de 10.000 habitantes. Con una superficie media entre 100 y 500 metros cuadrados, los establecimientos se caracterizan por ofrecer en un entorno cercano al cliente alrededor de 5.000 artículos.