Publicidad

Carrefour usa el blockchain para su pescado fresco

Carrefour lanza a nivel mundial el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain para pescado fresco. La compañía aplica esta tecnología en la merluza de pincho Calidad y Origen, lo que representa la primera vez que se utiliza sobre un producto de pesca extractiva, según la compañía.

Carrefour usa el blockchain para su pescado fresco

La presentación de este hito tecnológico se ha desarrollado en su hipermercado de Alcobendas, en un acto que ha contado con la presencia de Juan Ignacio Gandarias Serrano, director general de ordenación pesquera y acuicultura; Jorge Ybarra Loring, director comercial de alimentación de Carrefour; Jesús Lourido, gerente OPP-77 de Puerto Celeiro y Fernando Bouza, gerente de Novamar, la comercializadora de Puerto de Celeiro.

La extensión de la tecnología blockchain a la merluza de pincho da continuidad al proceso innovador que se inició con el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos y confirma la apuesta de la cadena por esta tecnología.

Esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria. Blockchain ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. 

"El desarrollo de este producto nos confirma nuevamente como referentes en el uso del blockchain alimentario, ya que es la primera vez que se emplea esta tecnología para garantizar la trazabilidad del pescado fresco. La utilización de esta tecnología nos permite la garantía total de nuestros productos con total transparencia y con ello, seguir avanzando en nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”, ha declarado Jorge Ybarra Loring, director comercial alimentación de Carrefour España.

La merluza “Calidad y Origen” se pesca con el arte del palangre o pincho; es decir, se lanza un sedal con miles de anzuelos a distintas profundidades por lo que es una pesca selectiva.

El producto que comercializa Carrefour incluye en su etiquetado un código QR que se puede escanear a través del smartphone. Así, el consumidor puede conocer información completa de cada una de las merluzas que llegan a los centros de Carrefour, ya que este producto se traza unidad a unidad. Así por ejemplo, se puede saber qué barco realizó la captura, las coordenadas de la zona de pesca, las artes de pesca empleadas, la localización exacta de la lonja donde se ha desembarcado, cómo se ha acondicionado y cuándo se ha entregado a Carrefour. La merluza de pincho que ofrece Carrefour está disponible en 24 horas en las pescaderías de la cadena en toda España.

La iniciativa ha contado con el apoyo del grupo Puerto Celeiro, que está integrado por un conjunto de empresas que trabajan con el objetivo de mejorar la competitividad de la flota local y cuyas actividades abarcan una amplia gama de servicios. Entre ellas se encuentra, Novamar, la empresa proveedora de la merluza de pincho que cuenta con 20 años de experiencia. El centro de distribución de productos pesqueros del Grupo Puerto de Celeiro tiene una capacidad máxima de descarga, subasta y manipulación de 75 toneladas diarias. El grupo realiza compras en los puertos de Celeiro, Burela y Cedeira.

“El compromiso mutuo en la cadena de valor a través de sistemas basados en la innovación y la transparencia como es el blockchain, acercan producto y distribuidor a la sociedad y abraza la sostenibilidad como único camino de futuro”, ha manifestado Jesús Lourido, gerente de Puerto Celeiro.

“El blockchain aplicado a la merluza de Celeiro por Carrefour supondrá el acercamiento total entre barco y distribuidor final. Transparencia, fiabilidad y total información al consumidor”, ha reiterado Fernando Bouza, gerente de Novomar:

Carrefour continúa apostando por el blockchain alimentario por lo que tiene previsto aplicar esta tecnología de forma progresiva a otros productos “Calidad y Origen”.