Desde el inicio de la pandemia, Castellana ha apostado por apoyar a sus inquilinos, así como a las comunidades y ciudades en las que la firma tiene presencia. Por ello, ha creado un Fondo de Solidaridad, mediante el que ha donado más de 100.000 euros en productos de primera necesidad, material informático con fines educativos y productos sanitarios en las distintas ciudades donde está presente. Además, consciente de que la crisis es algo que debe superar la compañía junto con sus inquilinos, ha bonificado rentas entre abril y septiembre por un valor de 15 millones de euros con el objetivo de apostar por las relaciones a largo plazo, que tendrá un impacto positivo los próximos años y ha permitido incrementar la ratio de ocupación en los centros de la firma hasta el 98,5%.
La política proactiva de bonificación de las rentas y ayuda al pago de las mismas ha supuesto un descenso en los ingresos de rentas de 15 millones de euros, que ha afectado a las cuentas de la compañía junto al impacto en el valor de los activos a causa de la Covid-19 (-1% este semestre, -3,4% acumulado). Así, la firma arroja unas pérdidas de 18,9 millones de euros, que espera revertir en gran parte el próximo semestre dado que las bonificaciones van en decremento. El valor neto de la compañía alcanza los 519 millones de euros y la deuda neta se sitúa en 473 millones de euros, con un net loan to value (LTV) del 47,56%.
Del mismo modo, la SOCIMI ha alcanzado ya acuerdos con el 82% de los inquilinos y un 8% se encuentra en fases muy avanzadas. Entre las medidas acordadas y gracias a su gestión activa, la compañía ha logrado ampliar la duración de los contratos de arrendamiento en sus activos retail en base a su renta mínima garantizada un 5,6% y han pasado, de media, de 10,6 a 11,2 años. Además, los últimos meses Castellana Properties ha seguido dinamizando la actividad en los activos propiedad de la firma y ha puesto en marcha un amplio abanico de promociones y animaciones para dar apoyo a los inquilinos, así como la ampliación de terrazas y creación de nuevos espacios al aire libre.
Las afluencias y las ventas, cercanos a niveles precrisis
Castellana Properties tiene actualmente en su cartera 18 activos entre centros, parques comerciales y oficinas con una superficie bruta alquilable de 373.478 metros cuadrados, cuyo valor alcanza los 993,84 millones de euros. El 97% de su portfolio corresponde a activos retail, donde se han implantado medidas de seguridad muy estrictas que han convertido estos centros y parques comerciales en espacios seguros para comprar.
Las ventas y afluencias se han recuperado más rápido de lo esperado, creciendo mes tras mes desde su reapertura en mayo, y se acercan a niveles precrisis. En octubre, los centros comerciales alcanzaron el 84% de las visitas respecto al mismo mes del año anterior y las ventas han evolucionado incluso más rápido recuperando en septiembre, último mes reportado, el 93% respecto al mismo periodo de 2019. Por tipología de oferta, los establecimientos relacionados con el bricolaje, la electrónica, las mascotas y artículos para el hogar son los que han experimentado mejores datos con crecimientos muy positivos por encima del 20% en comparación a 2019.
La apuesta por la gestión activa
Los últimos meses Castellana Properties se ha mantenido firme en su apuesta por la gestión activa del portfolio. Los proyectos que se iniciaron antes de la pandemia en los centros comerciales Los Arcos, Bahía Sur y El Faro, que suman un valor añadido a estos centros y en los que la inversión total en Capex asciende a 29 millones de euros, continúan avanzando a buen ritmo. Estos proyectos se encuentran en fases muy avanzadas y algunas marcas ya han podido abrir sus establecimientos, como es el caso de Mercadona en Los Arcos (Sevilla) o Zara y Lefties en Bahía Sur (Cádiz). Actualmente el 91% de la superficie está precomercializada y, cuando terminen estas reconfiguraciones, desde Castellana Properties esperan que las cifras de afluencias y ventas continúen en aumento y lleguen a superar niveles precovid.
Entre abril y septiembre se han firmado 54 operaciones de alquiler, entre renovaciones y nuevos contratos. Estos contratos afectan a 14.399 metros cuaddrados y la renta media por metro cuadrado de estas operaciones se ha visto incrementada en un 4,61%. Así, la ratio de ocupación ha aumentado un 0,2%, hasta el 98,5%, rozando niveles máximos.
“Los centros comerciales han demostrado que son lugares seguros y donde la incidencia del COVID-19 ha sido mínima, y así lo demuestran las cifras de afluencias y ventas que hemos registrado en estos últimos meses con una recuperación por encima de lo esperado y sin ningún contagio contabilizado hasta la fecha. Nuestra apuesta por tender la mano a todos nuestros inquilinos y huir de la mera relación casero-inquilino está dando sus frutos y la ratio de ocupación de nuestros activos ha crecido y alcanza ya el 98,5%. Una vez superada la pandemia, estamos convencidos de que el rendimiento de nuestros centros recuperará el 100% en pocas semanas”, asegura Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.