Publicidad

Los ingresos de Castellana Properties crecieron un 63 % en 2019

Castellana Properties obtuvo un EBITDA de 44 millones de euros, un 58 % más, y un beneficio neto de 17,1 millones en su último ejercicio fiscal, que comprende el período de 1 abril de 2019 a 31 de marzo de 2020. Los fondos generados por sus operaciones (FFO) han alcanzado los 40,5 millones de euros, un 96 % más respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos de Castellana Properties crecieron un 63 % en 2019

Por su parte, los ingresos brutos por alquileres se situaron en los 56 millones de euros, un 63 % más con respecto al ejercicio anterior y un 2,78 % más en términos comparativos. Del mismo modo, en el último ejercicio fiscal el Consejo de Administración de Castellana Properties ha acordado una distribución a sus accionistas de 40,4 millones de euros, con un dividendo normalizado de 0,47 euros por acción, que representa un 99 % de los FFO. 

Actualmente, la SOCIMI tiene en su cartera 18 activos entre centros, parques comerciales y oficinas que ocupan una SBA total de 373.419 metros cuadrados. El valor bruto de su cartera alcanza los 1.003 millones de euros y el valor neto los 559 millones de euros. Además, a cierre del ejercicio la deuda neta se sitúa en 448 millones de euros, con un net loan to value (LTV) del 44,68 %.

Tras la situación provocada por el COVID-19, el 100 % de los activos de la compañía ha reabierto sus puertas con estrictas medidas de seguridad e higiene y ha retomado su actividad económica. La compañía ha implantado un protocolo con más de 200 medidas de higiene y salud, distanciamiento social y concienciación en cada uno de sus centros comerciales para garantizar la máxima seguridad y salud para empleados y clientes. Además, la compañía ha llevado a cabo varias acciones para dar la bienvenida de nuevo a sus inquilinos y clientes y entrega material sanitario como mascarillas y guantes. Ha instalado cartelería en puertas y suelos y comunica de forma continuada en sus centros para hacer la visita lo más satisfactoria posible. Así, en menos de un mes y con todavía restricciones de movilidad, se ha recuperado ya cerca del 65 % de las afluencias con respecto al año anterior. 

Los activos rozan el 100% de ocupación

La ocupación, a cierre de marzo, ha alcanzado el 98,3 %. Asimismo, en los últimos 12 meses la compañía ha firmado 165 operaciones de alquiler, de las cuales 101 corresponden a nuevos contratos y 64 a renovaciones, que han generado un ingreso neto operativo (NOI) adicional de 5,4 millones de euros y ha supuesto un aumento de la renta media por metro cuadrado, de estas operaciones, del 10,84 %. 

El último año, el valor de la cartera de Castellana Properties ha aumentado impulsado principalmente por la adquisición estratégica de nuevas propiedades y por la gestión activa de la cartera de la compañía. Con respecto a las valoraciones a 30 de septiembre de 2019, Castellana Properties ha considerado necesario impactar sus valoraciones por el potencial efecto del Covid 19 y ha tenido un deterioro del 2,4 %, manteniéndose por encima de los 1.000 millones de euros.

Actualmente Castellana Properties está inmersa en proyectos de reposicionamiento y ampliación de zonas de ocio, restauración y espacios comerciales en Bahía Sur, Los Arcos y El Faro, donde se incrementará la oferta y se abrirán nuevas marcas que optimizarán el mix comercial de los activos. El 85,3 % de la superficie bruta de estos proyectos ya está precomercializada y, en total, el capex estimado para estos proyectos asciende a 29 millones de euros.

En relación con las afluencias, la cartera incrementó el número de visitas de un 3,9 % en 2019, 6 puntos por encima de la media nacional. Las ventas en los activos de la firma también han crecido en el mismo período un 0,8 %, en línea con el índice nacional. Excluyendo los centros comerciales Bahía Sur y Los Arcos, donde se están llevando a cabo reformas para mejorar y ampliar las instalaciones, la compañía alcanza un 10% de crecimiento en número de visitantes y 1,5 % en ventas, lo que demuestra la gestión activa de la cartera y su apuesta continua de generación de valor.

En el último año fiscal, la sociedad ha llevado a cabo tres adquisiciones, que han ascendido a 97,2 millones de euros. Así, la firma ha adquirido el centro comercial Puerta Europa en Algeciras, los espacios de El Corte Inglés de los centros comerciales Los Arcos y Bahía Sur y la Fase II del parque comercial Pinatar Park en Murcia.   

“Los próximos meses seguiremos trabajando en la misma línea y, dada la solidez de la compañía, las buenas cifras que nos avalan y un equipo destacado de profesionales, superaremos sin problemas la situación provocada por el COVID-19 teniendo una posición de ventaja para la recuperación del mercado durante 2021. En Castellana consideramos que saber adaptarse a los cambios y reinventarse es garantía de éxito y apostamos por ello. Para conseguirlo, iremos de la mano de nuestros inquilinos, y con el apoyo mutuo seguiremos potenciando la omnicanalidad y digitalización en nuestros centros comerciales, que estamos convencidos que es uno de los pilares del futuro del sector”, asegura Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.