Publicidad

Dia reduce sus pérdidas en un 55% durante el primer trimestre

Dia ha reducido sus pérdidas en un 55% en el primer trimestre hasta alcanzar un resultado neto de -63,8 millones de euros.

Dia reduce sus pérdidas en un 55% durante el primer trimestre

De acuerdo con la compañía, esto se debe a la mejora del EBITDA Ajustado y a la reducción de las pérdidas financieras, beneficiadas por una gestión activa del riesgo de tipo de cambio. Respecto al EBITDA Ajustado, este se situó en terreno positivo con un 0,5% como porcentaje de las ventas netas.

Las ventas netas del grupo han caído un 7,3% en el primer trimestre. Según la compañía, se han visto afectadas por la devaluación del real brasileño (26%) y del peso argentino (36%). Por su parte, los resultados en moneda local se muestran sólidos, con un aumento de las ventas netas del grupo de un 2,3% en euros constantes a pesar de la reducción del 6,2% en el número de tiendas.

Las ventas comparables ('Like-for-Like') del grupo retrocedieron un 0,4% durante el primer trimestre, continuando la tendencia positiva iniciada durante el primer trimestre de 2020 y mantenida en enero y febrero de 2021 e impulsadas por un incremento del 9,2% en el tamaño medio de la cesta compensando el descenso del 8,7% en el número de tickets.

En España, las ventas netas se situaron en 1.044,5 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.240,9 millones, un 2,6% inferiores. Durante el cuarto trimestre de 2020, Dia alcanzó un punto de inflexión con el inicio de la conversión de tiendas propias en franquicias en España y Portugal, tras haber culminado tras dos años un proceso de racionalización de la red de franquicias.

"La mejora en el Margen Bruto y en el EBITDA ajustado son muestra del continuo impacto positivo de las mejoras operativas y comerciales llevadas a cabo, y que están centradas en desarrollar vínculos a largo plazo con todos los grupos de interés, especialmente con nuestros clientes", ha explicado Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Dia.

"La extraordinaria demanda que han registrado los distribuidores de alimentación durante todos los meses de confinamiento en 2020 va a tener un impacto en los resultados comparativos en términos interanuales durante 2021, por lo que nos mantenemos prudentes ante el entorno que está por llegar", ha añadido.