Publicidad

Diagonal Mar presenta el proyecto Reciclart, entre el arte y la sostenibilidad

Los artistas Albert Arán y Luciano Lozupone han conceptualizado un mural de 45 metros cuadrados convertido en una obra viva.

Diagonal Mar presenta el proyecto Reciclart, entre el arte y la sostenibilidad

Con motivo del 20 Aniversario de Diagonal Mar, el centro comercial ha realizado una obra de arte viva, en un innovador formato, un mural de grandes dimensiones que incorpora elementos y espacios presentes en el centro comercial aplicando técnicas de up-Cycling y permitiendo que los visitantes puedan formar parte de la creación artística. El nombre del proyecto Reciclart by Diagonal Mar, responde a un único fin, fusionar la sostenibilidad y el arte de manera estética y consciente.

El mural ocupa una superficie de 45 metros de largo x 4,5 metros de alto y se ha efectuado bajo la dirección artística de Albert Arán y Luciano Lozupone mediante live-painting, en el espacio de un nuevo operador situado en el acceso a Diagonal Mar por la planta calle. La obra, que incorpora elementos y espacios presentes en el centro comercial, desprende la esencia y valores del centro comercial, como son su carácter mediterráneo, la vinculación con el mar, su consciencia sostenible y la implicación por mantener y cuidar los mares y océanos.

Desde que se inició el proyecto Reciclart by Diagonal Mar, hace unas semanas, los clientes del centro comercial pueden contribuir y formar parte en la creación de este mural con materiales y residuos aportados por ellos mismos, uniéndolos a los proporcionados por el Proyecto Silmar, quienes han facilitado los residuos recogidos en la limpieza de la playa de la Mar Bella con buceadores especialistas, en Barcelona. Diagonal Mar colabora con el Proyecto Silmar, desde hace 5 años, con una estación submarina apadrinada ubicada en la Platja de la Mar Bella y que cada año permite conocer cuál es la evolución de la biodiversidad marina, así como el estado de las playas y el mar del litoral del Diagonal Mar.

diagonalmar002.jpg

Para Albert Aran, “el reto era elaborar una propuesta que fuese muy visual, espectacular y que se integrase bien con el espacio y las proporciones del muro. Al mismo tiempo, los mensajes debían ser claros por los visitantes del centro mientras pasaban frente al mural.” Desde el punto de vista de la creación, se organizó de manera que todo el mural avanzara en paralelo para ir desvelando, poco a poco, cada escena. “Durante los primeros días las reacciones de los visitantes eras más discretas, pero en cuanto empezaban a aparecer figuras reconocibles, se fueron repitiendo las muestras de admiración y apoyo respecto a la obra.” Y continúa: “Lo más destacable, sin duda alguna, fueron las reacciones de sorpresa y admiración cuando pintamos la figura de la ballena, Una ballena tan grande como impactante por esa combinación de fuerza y belleza con el estómago repleto de residuos engullidos por el animal”

La gerente de Diagonal Mar, Nina Kavaliova, ha señalado: “Cuando nos presentaron la propuesta, fue sencillo visualizar como el proyecto RECICLART correspondía totalmente con la visión, misión y valores de Diagonal Mar, y como nos permitía integrar, a través de un innovador y espectacular mural de gran formato, la esencia del Centro Comercial y las distintas fundaciones y organizaciones con las que colaboramos regularmente” y añade “Algo que nos ha realmente encantado es que se trata de un proyecto vivo, en el que nuestros clientes han pasado de ser meros espectadores de la obra para formar parte de ella, contribuyendo activamente en la creación de este mural y haciendo “suyo” el centro Comercial.”