Un 31% de los empresarios afirma que se ha animado el consumo, con más afluencia y más gasto. Por el contrario, un 25% cree que ha habido menos afluencia y menos gasto. Y un 44% cree que ha habido un comportamiento desigual, sin poder detectar un patrón concreto.
Respecto al comportamiento del consumidor en el punto de venta, el 69% de los empresarios asegura que el cliente es muy responsable y prudente, en el uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos y distancias de seguridad. No obstante, un 21% ha detectado este mes una relajación con el cumplimiento de la normativa, y un 10% más cree que no tiene todo el cuidado que debería tener en materia de seguridad.
"se empieza a notar una cierta recuperación de la confianza que, ligado a la prudencia con el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los consumidores, esperamos que ayude a recuperar la normalidad en los próximos meses", avanza el presidente de Comertia, David Sánchez.
Respecto a las ventas por sectores, ocio y cultura (-62,5%) y restauración (-53,8%) son las actividades económicas que han tenido un mayor descenso de ventas, seguido de alimentación no básica (-39,8%), moda (-19,8%) y complementos de la persona (-15%). El resto de los sectores están experimentando crecimiento de ventas: alimentación (+ 14,3%), equipamiento del hogar (+ 15,6%) y Otros (+13,1).