Es un dato recabado por IEBS Business School, que ha elaborado una encuesta entre más de 1.000 internautas. La escuela señala que el 62,3% de los participantes compra online una o dos veces al mes, mientras que el 25,9% lo hace una o más veces a la semana y un 11,8%, eventualmente (una o dos veces al año). Casi el 90% cree que gastará más o lo mismo este año que el pasado.
El teléfono móvil sigue siendo el dispositivo preferido a la hora de consumir por Internet (56,2%), seguido del ordenador (36,6%) y la tablet (7,3%). En cuanto a los beneficios de comprar online, seis de cada 10 encuestados destacan la comodidad como la ventaja principal, por delante de una mayor variedad de productos. Por el contrario, no poder probar el producto es la principal desventaja para el 70% de los encuestados. La dificultad a la hora de hacer reclamaciones y devoluciones se sitúa en segundo lugar.
A nivel empresarial, entre los e-commerce españoles, el 87% asegura que su facturación ha aumentado y haciendo un balance de las previsiones para 2021, el 76,1% estima superar la cifra alcanzada el año pasado. Los canales de venta que más utilizan son la página web, seguidos de las redes sociales y los marketplaces. En cuanto a las tecnologías que consideran que se implementarán en el comercio electrónico en los próximos años, sobresalen la inteligencia artificial, la realidad aumentada, los asistentes de voz y el social payment.
Por otro lado, los españoles están viendo cómo el e-commerce es un sector al alza. De hecho, al 67% de los internautas españoles le gustaría trabajar en el sector y de ellos, al 87% desearía, incluso, tener su propio negocio online. Sin embargo, siete de cada 10 no se sienten preparados y creen que la falta de conocimientos técnicos, de marketing y ventas y de logística son los principales problemas.
“El comercio electrónico ha crecido de forma exponencial este último año. Hemos vivido una explosión del sector como no habíamos conocido, dando paso a un abanico lleno de oportunidades para aquellos que quieren aprovechar todas las ventajas que ofrece Internet”, explica Óscar Fuente, director y fundador de IEBS.
“Este crecimiento ha venido marcado por la necesidad de las empresas de buscar nuevas formas de vender sus productos o servicios durante la pandemia y, según todos los pronósticos, ha venido para quedarse”, añade.