El total nacional oscilará entre los 40.000 y los 45.000 millones de euros, que dependerá de la duración y severidad de la crisis económica y las restricciones, según datos de la multinacional del comercio electrónico Astound Commerce. A estas cifras contribuirán sobre todo los gastos en alimentación y las compras en moda.
Esto supone un aumento del 24% respecto al año pasado, mientras que a escala mundial las compras digitales aumentarán en un 18%, hasta los 665.000 millones de euros. Astound recuerda que las ventas del e-commerce crecieron un 27,6% en 2020 en todo el mundo, mientras que en España lo hicieron un 36%.
Más del 80% de los españoles comprará online en algún momento y casi la mitad lo hará desde un teléfono móvil, superando así los temores iniciales sobre compras seguras que lastraron el canal.
En general, el e-commerce seguirá creciendo por encima de la media de países. De hecho, en 2020 España fue el tercero después de Malasia y Finlandia. Esto se debe a varios factores, desde el confinamiento a una menor madurez digital inicial del mercado, pasando por la profusión de días promocionales como Singles Day, Black Friday o Cyber Monday y la explosión del m-commerce o pagos a través del móvil.
“Se habla mucho sobre el crecimiento imparable del e-commerce y el impulso provocado por el confinamiento prolongado. En los últimos meses se ha avanzado el equivalente a cinco años; sin embargo, no parece que ese ritmo sea sostenible para 2021 aunque será todavía muy significativo y permanente”, según Daniel Carnerero, vicepresidente de Astound Commerce para España y Portugal.
De hecho, es posible que la frecuencia de compra este año no crezca tanto como en 2020 (+51%), ya que se producirá un efecto de normalización en las compras impulsivas, por promociones o pánico. “Esperamos una desaceleración del crecimiento una vez la actividad vuelva a cierta normalidad, algo que va a tardar más de lo que se proyectaba inicialmente”, prevé Carnerero.
En muchos países no se plantean abrir la actividad no esencial hasta mayo, e igualmente la vacunación se extenderá hasta finales del verano o incluso del año. A ello se suma que una de las prioridades de las familias será poder disfrutar de vacaciones, lo que se llevará una parte importante del gasto disponible.
La moda acaparará el crecimiento
Astound estima que el canal online alcance el 17,5% del comercio minorista, con el crecimiento más significativo en el sector de la moda, donde se acelerará el cambio de tienda física a e-commerce. Para 2023, la moda, en el canal digital, estará en unos 2,08 billones de euros, 75% más que en 2017.
En cuanto a otras categorías, la alimentación, cuidado personal, música, mobiliario y accesorios se llevan la mayor parte del gasto. Hay que tener en cuenta que la parte de viajes/ocio queda muy supeditada a las restricciones de movilidad.
Marketplaces y "consumismo verde"
Algo que tampoco cambiará es la preferencia por los marketplaces, opción preferida de compra en casi todos los productos. Amazon, con el 15,7% del mercado en 2020, verá acentuado su liderazgo en 2021 (alrededor del 16,2%), con muchos pequeños comercios incorporándose a su oferta. Algo similar ocurrirá con Aliexpress, que llegará al 5%, desde su actual 4,4%. Ambos capitalizan ser buscadores de referencia, canales de información y portales de compra.
Dentro de los diferenciadores para 2021 estarán el consumismo verde, impulsado por las nuevas generaciones, y que se sustenta en una predisposición a pagar más por sus productos, entre un 18%-22%. De ahí, según Astound, que se potencien mucho la marca y sus aspectos de responsabilidad social.