La asamblea de socios, en la que ha estado representada el 92,7% del capital, también ha aprobado por amplia mayoría la ratificación de las transmisiones de las acciones en cartera, la autorización para la adquisición de acciones propias, la aprobación de remuneración del consejo de administración y la delegación de facultades.
La presidenta Marta Álvarez hizo un repaso a los principales hitos del ejercicio 2018 (cerrado el 28 de febrero de 2019) y recordó las cifras más significativas del grupo que alcanzó una cifra de negocios consolidada de 15.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio precedente. El Grupo El Corte Inglés también consiguió elevar su margen bruto en un 1,5% hasta situarse en 4.696 millones. El beneficio neto consolidado aumentó un 27,7% hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en casi 1.075 millones, un 2,2% más que el ejercicio precedente. Asimismo, se logró reducir la deuda en 467 millones de euros. Todo ello refleja la positiva evolución del negocio, así como una mejora de la gestión que está llevando a cabo el Grupo.
La presidenta calificó de “éxito evidente” las medidas adoptadas en los últimos meses, ya que “han sido reconocidas y recompensadas por el mercado financiero que, recientemente, ha otorgado la calificación de “investment grade”, grado de inversión, a la emisión de bonos. Y ha elevado también la nota corporativa, situándola en una “perspectiva positiva”, señaló.
Marta Álvarez detalló las tres actuaciones que definen la política de innovación de la compañía: adecuar los grandes almacenes a las demandas del consumo potenciando las marcas propias, el avance en la transformación digital y el desarrollo de nuevos negocios y servicios, solos o en compañía de líderes de cada sector nacionales o internacionales. También añadió que “estamos dando una nueva dimensión a nuestras tiendas como lugares de experiencias donde el cliente no sólo puede adquirir productos y servicios, sino también disfrutar, entretenerse y experimentar nuevas vivencias y sensaciones”.
La presidenta recordó el lanzamiento de la marca de moda femenina Woman El Corte Inglés dirigirda, de forma inclusiva, a todo tipo de mujeres. Y anunció que “en 2020 verán la luz nuevas marcas propias en las que hemos venido trabajando con empeño e ilusión en los últimos meses: Alik, que es nuestra propuesta contemporánea e innovadora, y Another Love, romántica y femenina”.
La transformación digital también ocupó buena parte del discurso de Marta Álvarez, para quien “no hay dos clientes, uno digital y el otro físico. Hay un solo cliente, al que debemos servir por todos los medios y por el canal que decida”. En este sentido, señaló que la compañía está en un proceso de avance y mejora continua. “Por eso nuestro siguiente paso será el lanzamiento, antes de fin de año, de la app de El Corte Inglés que cambiará la forma de comunicarnos con nuestros clientes”.
La presidenta dejó constancia de la importancia que para el grupo tienen todos los aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa y con la sostenibilidad. “El Corte Inglés es una empresa que se anticipa a las inquietudes ciudadanas, que mira al futuro y apuesta por la plena sostenibilidad en todas las áreas de negocio, desde la moda hasta la alimentación. En los próximos años seguiremos incrementando nuestra oferta de productos sostenibles”, comentó.
También anunció que las bolsas de un solo uso se irán eliminando progresivamente de los establecimientos y avanzó que “nuestro objetivo es alcanzar el residuo cero en todos nuestros centros comerciales. Ya lo hemos conseguido en Galicia y lo ampliaremos progresivamente al resto de España y Portugal”.
En línea con las políticas de responsabilidad social corporativa de la compañía, Marta Álvarez señaló la apuesta por la igualdad de género.Así, “al menos, el 50% de los nuevos puestos de mando serán ocupados por mujeres”, dijo durante su intervención. También recordó el apoyo de la empresa a la inserción de mujeres víctimas de la violencia de género. “Ya hemos integrado a 60 mujeres que estaban en esta situación”, puntualizó.
“Estamos en un momento decisivo, tenemos las ideas para crear nuevos negocios, para evolucionar al ritmo que exige la sociedad, para alcanzar nuestras metas. Nos propusimos elevar los márgenes y los estamos elevando. Nos propusimos incrementar los beneficios y los estamos incrementando. Nos propusimos poner en marcha nuevos proyectos ilusionantes para todos y lo estamos haciendo. Estamos más cerca de ganarnos el futuro”, concluyó la presidenta.