Estos centros han valorizado más del 91,50% de los residuos que generan con su actividad. Este sistema cierra el ciclo de economía circular, pues se basa en la premisa de que “todo residuo que se produce se gestiona y todo lo que se gestiona, se valoriza”. Este modelo pretende conseguir valorizar más del 90% de los residuos generados.
Este proyecto comenzó en abril de 2019 en Galicia. En ese mismo ejercicio se extendió al Principado de Asturias, Cantabria, y Castilla y León. Asimismo, en 2020 se ha obtenido la certificación Residuo Cero en Aragón, Navarra y País Vasco, y posteriormente, en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, lo que supone un total de 41 centros comerciales y 10 plataformas logísticas certificadas con este sistema de gestión. También se ha implantado en otros cuatro centros y plataformas de Portugal.
La compañía tiene como objetivo lograr esta certificación para todos los centros y plataformas logísticas de El Corte Inglés en el ejercicio 2022, y, para los establecimientos Supercor, en 2025.
El certificado AENOR de Residuo Cero ayuda a las organizaciones a optimizar procesos, poniendo el foco en los puntos de generación de residuos y contribuyendo al impulso de la Economía Circular, ya que se prioriza la reutilización y el reciclaje, aprovechando los residuos como materia prima para nuevos procesos. De esta forma, la empresa se adelanta a las nuevas directrices europeas.
Para lograr este objetivo, la compañía ha contado con la colaboración de la consultora Ecocuadrado, así como con el compromiso de sus empleados, que en unos meses han conseguido adaptar el funcionamiento de sus centros y almacenes a un sistema sostenible, minimizando el impacto de su actividad hasta alcanzar la certificación Residuo Cero. El Corte Inglés fue en la primera empresa española de distribución en obtener esta certificación para sus centros comerciales.
En octubre de 2020, la compañía recibió un galardón en la edición 2019/2020 de la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa que otorga la Comisión Europea y organiza la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este premio reconoce el esfuerzo pionero que realizó la compañía para integrar la sostenibilidad en la gestión empresarial en sus centros de Galicia.
La actividad desarrollada por El Corte Inglés genera más de 50 fracciones diferentes de residuos, que se segregan correctamente para su valorización. Estos residuos proceden tanto de las actividades propias del negocio como de los hogares de los clientes. Entre los proyectos más destacados a la hora de evitar la generación de residuos están los convenios con diferentes parques naturales, granjas y zoológicos para el aprovechamiento de alimentos no aptos para el consumo humano.