Publicidad

El e-commerce impulsa la contratación logística en España

La contratación logística en España alcanzó 1.793.000 metros cuadrados, un 20% más que en 2019.

El e-commerce impulsa la contratación logística en España

Son datos que se desprenden de un estudio elaborado por CBRE. Según la consultora, la Zona Centro registró la segunda cifra más alta desde 2011, con 923.000 metros cuadrados de contratación logística, de los que 722.000 fueron netos. Se trata de un dato muy superior a los 257.000 metros cuadrados netos de 2019. Asimismo, el 46% de las operaciones fueron llave en mano.

“La demanda de superficie logística ha crecido desde 2017 por el auge del comercio electrónico, una tendencia que se ha visto acelerada por la pandemia. En concreto, el 43% de la contratación en 2020 en la Zona Centro ha estado vinculada al e-commerce, un porcentaje muy superior al de años anteriores”, señala Alberto Larrazábal, senior director nacional de Industrial y Logística de CBRE.

En el caso de Cataluña, el comercio electrónico ha concentrado el 23% de la contratación logística durante 2020, con 97.000 metros cuadrados.

“Sectores como el de la alimentación, farmacéutico, supermercados y transporte y distribución seguirán registrando una alta actividad durante este 2021”, destaca David Oliva, director industrial & logistics de CBRE Barcelona.

En términos de inversión, el informe observa que el sector logístico ha mostrado una gran fortaleza en 2020, especialmente en la recta final del año con la reactivación de portfolios a nivel nacional. Esto ha logrado alcanzar un volumen de inversión de 1.428 millones de euros, una cifra que desciende ante los 1.710 millones registrados en 2019. Por procedencia del capital, el 82% venía de Estados Unidos y Alemania.

“El sector logístico está muy bien posicionado para atraer capital institucional. Es probable que este año haya un interés por parte de inversores provenientes de otros sectores, especialmente del retail, además de un aumento significativo en las operaciones de sale & leaseback”, comenta Larrazábal. “En un mercado con una penetración cada vez mayor del e-commerce, se espera un 2021 extraordinario para la inversión industrial y logística. La elevada presión compradora y la salida al mercado de importantes portfolios dará lugar a un volumen de inversión superior a los 2.000 millones de euros a nivel nacional”, añade.