Publicidad

"El objetivo para los próximos años es duplicar nuestro parque de tiendas"

Mercedes Porro directora de marca de Kiabi en España, apuesta por la mezcla de formatos tradicionales y nuevas fórmulas para seguir creciendo.

"El objetivo para los próximos años es duplicar nuestro parque de tiendas"

Entrevistamos a Mercedes Porro, Kiaber desde hace 14 años. Ha centrado su carrera en el área de desarrollo, pasando a liderar desde hace ya cinco años la dirección de la marca en España, integrando las áreas de Expansión & Desarrollo, Marketing & Comunicación y Cliente.

Mercedes, ¿qué es Kiabi?

Kiabi es una marca del Grupo Mulliez, que nace en Francia hace 40 años (28 en el mercado español) creando una moda a pequeños precios para toda la familia.

Ofrecemos una moda cercana, inclusiva y responsable. Desde su diseño hasta su reciclaje, nuestras colecciones universales son cada vez más sostenibles. Creamos una moda más racional, huyendo del fast fashion, trabajando la circularidad, el peso de los básicos, el sourcing, etc.

Cubrimos las necesidades de las familias a través de nuestro e-shop y de las 53 tiendas que tenemos en los mercados más estratégicos del país; más de 500 a nivel internacional, en 19 países, y con un equipo de casi 10.000 Kiabers.

¿En qué momento está Kiabi en España?

Kiabi España es el segundo mercado para la compañía, obteniendo en 2019 cifras récord. Con un volumen ya muy interesante, nuestra capacidad de crecimiento en el país es muy alta, ya que de las 80 grandes aglomeraciones donde se concentra el mercado textil español, por el momento, estamos presentes en 35 de ellas.

Ahora, gracias a nuevos modelos que hemos puesto en marcha, tenemos la capacidad de llegar mucho más lejos y conquistar nuevas plazas.

¿Cómo valora la situación del mercado actual? ¿Les afecta a sus planes?

Tenemos por delante muchos retos: la sostenibilidad, la economía circular, la experiencia digital. También retos a nivel de margen, de logística, y de accesibilidad… La exigencia está en hacer evolucionar los modelos de negocio hacia la mejora de la rentabilidad, y que nos permitan a su vez darle el valor a la marca que el cliente necesita, que nosotros necesitamos.

Por tanto, nuevas fórmulas, nuevos modelos, este es el camino. Y, además, siendo conscientes de que ya no jugamos solos, la colaboración en el mundo de hoy es un concepto fundamental.

Y hago una mención especial a la sostenibilidad, por ser un eje de trabajo fundamental de nuestra estrategia. En Kiabi observamos avances muy significativos para que la moda sea más responsable; hace más de 3 años, Kiabi se unió al Fashion Pact y lanzó su programa KIABI HUMAN para hacer de Kiabi una empresa de moda responsable, informando a nuestros clientes sobre nuestros modos de producción y nuestra cadena de suministro. También hemos firmado asociaciones estructurales como la alianza con Patatam, nuestro partner en moda circular o con Plaxtil en el reciclaje de nuestros plásticos, o con Reforest Action para plantar un árbol en cada apertura de una cuenta bebé.

Gracias al creciente compromiso de nuestros 10.000 empleados, proveedores, transportistas, socios y millones de clientes en todo el mundo, reinventamos nuestro modelo en profundidad para convertirnos en una empresa cada día más respetuosa del Hombre y del Planeta.

¿Cómo han evolucionado las ventas una vez se están acabando las restricciones marcadas por la crisis sanitaria?

La pandemia ha sido un duro golpe, pero también, en nuestro caso, lo hemos aprovechado, ya que hemos realizado ciertos cambios y evoluciones que nos permiten hoy manejar números y equilibrios prepandemia. Nuestra marca es sólida y estable, y nos ha permitido evolucionar hacia el retail del mañana de forma muy ágil y en tiempo récord. Ha sido un acelerador.

¿En qué modelos se centra su plan de Desarrollo? ¿Cómo va a evolucionar el modelo de tienda?

Queremos seguir creciendo en nuestros formatos tradicionales (1.500 m2 de superficie media), tanto en Centro Comercial como en Retail Park, e incorporamos ahora nuevos formatos más ágiles (1.000 m2), para poder llegar a plazas más pequeñas con la colección Full Family.

Trabajamos también nuevas fórmulas como es la tienda Kids, un espacio de al menos 500 m2 donde poder disfrutar de toda la colección de bebé e infantil, donde podremos garantizar también la venta de la colección “full family” a través de nuestro servicio gratuito de reserva web con entrega en tienda. Este nuevo modelo complementario es un test muy interesante, ya que nuestra gran fortaleza es la colección infantil, referente a nivel nacional.

Y seguimos en desarrollo de nuevas fórmulas: formatos Shop in shop, nuevas colaboraciones con otros retailers, etc. Además, ampliamos nuestro modelo de tienda propia al modelo de franquicia. En 2021 hemos abierto la primera con gran éxito. Estamos muy orgullosos de este nuevo camino que tomamos en España, ya que la franquicia internacional es un pilar en el desarrollo internacional.

También nos centramos en nuevos modelos digitales, live shopping, market place, etc, que nos permita estar a la vanguardia y cubrir las necesidades de accesibilidad de nuestros clientes.

Y ciertamente no podemos hablar solo de modelos, sino de nuevas fórmulas, experiencias, servicios que nos acerquen a nuestra visión de la marca que queremos ser. Por ello integramos nuevos espacios C&C más confortables, nuevas fórmulas y espacios de pago, nuestros corners físicos de segunda mano, los talleres de personalización y evoluciones de concepto de tienda que nos permitan tener espacios experienciales, instagrameables y de disfrute familiar.

¿Cómo se va a trabajar para abrir franquicias de la marca? ¿Qué perfil de franquiciados buscan?

La marca y nuestro modelo de negocio es lo más importante que tenemos, y su éxito se basa en las personas que lo llevamos a cabo. Por eso buscamos partners con una cultura de empresa y valores que conecten con los nuestros, con conocimiento del sector y de la moda, socios cuyo interés resida en apostar por la marca para crear un pequeño portfolio de tiendas Kiabi, que le genere un gran volumen de negocio.

Los primeros pasos que hemos dado nos refuerzan en nuestro enfoque y estamos realmente satisfechos con este nuevo modelo, que nos permite compartir, colaborar y llegar más rápido a nuestros objetivos.

¿Nos podría concretar más los planes de expansión que están barajando para este año?

Después de estos años de pandemia, retomamos con fuerza nuestro Plan de Desarrollo, con el objetivo de duplicar nuestra presencia en el país los próximos años y garantizar una mayor capilaridad en España.

Nuestro plan nos permite ganar velocidad y solvencia, y tenemos una foto muy clara de a dónde queremos llegar, cómo y con quién. De esta manera, puedo confirmar un Plan 2022, de ocho aperturas, entre tiendas propias y franquicias, y espero además sumar a la lista nuestro primer formato Kids para final de año

Además, contaremos con un total de 14 corners de segunda mano en nuestro parque, y 12 talleres de personalización de prendas. También seguimos trabajando nuevas fórmulas sobre las que podremos hablar un poco más adelante, pero no me quiero olvidar de toda la inversión que realizamos para adaptar de forma constante nuestro concepto, inversiones que nos permiten estar a la vanguardia del mercado, y que alcanzan la mitad de nuestro volumen total.

Este año empezamos con la apertura en agosto de KIABI GRAN SUR, en un centro comercial propiedad de Carmila ubicado en La Línea de la Concepción; un proyecto que ha generado gran expectación entre nuestros clientes, ¡y que estoy segura será un gran éxito!