Publicidad

La recuperación del sector inmobiliario mantiene su tendencia positiva

Con el avance de la vacunación y la finalización de las restricciones de movilidad, el sector inmobiliario español consolida su tendencia positiva por cuarto mes consecutivo.

La recuperación del sector inmobiliario mantiene su tendencia positiva

En este sentido, vuelve a registrar una recuperación en el mes de mayo debido a la evolución positiva que han experimentado los indicadores económicos, de movilidad y del sector inmobiliario. Así se desprende de la última lectura del CBRE Recovery Monitor, índice que mide la evolución de la recuperación del sector inmobiliario y que elaboran los equipos de Data Science y Research de CBRE España.

Con datos actualizados a 31 de mayo, este parámetro presenta una lectura de +81 en el mes de mayo, doblando los +40 de abril y situándose en niveles muy cercanos a los pre-Covid. De este modo, el CBRE Recovery Monitor muestra un avance respecto a la medición de los meses anteriores, consolidando la tendencia positiva desde comienzos de año.

“La finalización de las restricciones de movilidad y el avance de la vacunación en nuestro país han impactado positivamente en la recuperación del sector inmobiliario, consolidándose por cuarto mes consecutivo, según nuestro CBRE Recovery Monitor, la tendencia positiva del mismo”, explica Sergi Esteban, senior data scientist del departamento de Data Science de CBRE España. “De cara a los próximos meses, se prevé que la recuperación, y el superindicador, continúe su senda positiva y llegue probablemente a valores pre-Covid debido a las mejoras que esperamos en los indicadores económicos, de mercado y de movilidad”, añade.

Miriam Goicoechea, directora asociada de Research de CBRE España, explica que “los indicadores asociados a la demanda tanto de oficinas, como de activos industriales presentaron una tendencia positiva en el mes de mayo."

Con relación a los indicadores macroeconómicos, “observamos un incremento del 1,3% en los afiliados a la seguridad social, sobrepasando los 19,2 millones y superando por primera vez los niveles pre-Covid. Ha destacado especialmente el índice PMI compuesto, muy ligado al sector servicios que alcanzó el ratio de 59,2, cota no alcanzada ni observada desde 2017”, detalla Goicoechea.

Sobre los indicadores de movilidad y, coincidiendo con la finalización de las restricciones de movilidad en nuestro país, se observó un incremento de un 60% de pasajeros y un 30% de vuelos respecto al mes anterior (abril). Además, el indicador de búsqueda de palabras clave que facilita Google, incorporado al Recovery Monitor de CBRE el mes pasado, mostró un crecimiento en mayo en la búsqueda de palabras “hotel” y “restaurante”, niveles no observados desde los meses del verano pasado. Por otro lado, el footfall tanto en calles como en centros comerciales continuó aumentando y la previsión estimada es también muy favorable con el levantamiento de gran parte de las restricciones a la movilidad.

Según Goicoechea “observamos un incremento en mayo en el gasto de las tarjetas españolas en terminales de punto de venta (TPV), de acuerdo con datos facilitados por Caixabank, especialmente en ocio y restaurantes, turismo y gasto extranjero, parámetros muy relacionados con el fin del estado de alarma, la apertura de fronteras, el avance de la vacunación y la reanudación del movimiento entre países”.

“Además, será interesante analizar el impacto del mes de junio, especialmente en los indicadores económicos y en los de movilidad, así como la evolución del próximo CBRE Recovery Monitor, cuyo pronóstico es muy favorable, dada la cota tan alta alcanzada a cierre del mes de mayo”, añade.