Las donaciones serán destinadas a reforzar las actividades de las asociaciones de pacientes que agrupa la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza): la Asociación Española de ELA (AdELA), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la organización de Esclerosis Múltiple de España (EME) y la Federación Española de Párkinson (FEP).
“Para las personas afectadas por las enfermedades neurodegenerativas, es necesario disponer de tratamientos adecuados y una atención sanitaria idónea y no restringida con la que responder al correcto manejo de su enfermedad y prevenir su agravamiento o deterioro. Igualmente, es necesario mejorar los recursos disponibles y dar a conocer todos los apoyos existentes a su alcance que sirvan para mejorar su calidad de vida", ha explicado, Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski.
“En cifras globales, se calcula que existen 60.000 afectados por enfermedad neuromuscular en toda España. La enfermedad de párkinson afecta a 160.000 españoles, y uno de cada cinco afectados tiene menos de 50 años. Cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica y cada cinco horas un nuevo caso de esclerosis múltiple. Con la ayuda de organizaciones como Eroski podemos seguir con nuestra labor de apoyo a todas aquellas que nos necesitan”, ha comentado Pedro Carrascal, de Neuroalianza.
La cadena de supermercados y sus clientes han logrado canalizar ya un millón de euros a través de su programa permanente Céntimos Solidarios, que puso en marcha el 5 de noviembre. Hasta el momento, ha destinado la recaudación a diferentes proyectos solidarios, colaborando con los bancos de alimentos para proporcionar productos de alimentación a las familias en situación de vulnerabilidad, con Unicef, Médicos Sin Fronteras y Acnur para ayudar a la vacunación infantil en países en vías de desarrollo. Por otra parte, ha colaborado con la Federación Española de Padres Con Niños Con Cáncer (FEPNC) para que puedan reforzar sus actividades en la lucha contra el cáncer infantil o con la Fundación Ana Bella y el Fondo de Becas Soledad Cazorla para ayudar a las mujeres y a los menores, víctimas de la violencia de género.
Los clientes de la compañía pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros.
Las organizaciones solidarias receptoras de estas ayudas cambian de forma periódica. Su elección responde a las necesidades sociales existentes en cada momento y a las preocupaciones transmitidas por más de 3.500 Socios-Cliente.
“El programa Céntimos Solidarios es una herramienta muy eficaz para que nuestros clientes puedan canalizar de una forma sencilla su compromiso con las distintas causas sociales. Es un programa permanente a través del cual apoyaremos a distintas entidades, de distintos ámbitos, siempre con el denominador común de ayudar a los colectivos más necesitados”, ha señalado el director de salud y sostenibilidad de Eroski.