El crecimiento medio anual de las ventas en el primer año de su transformación se eleva al 13 %. Durante los últimos años, EROSKI ha dado un fuerte impulso a la extensión de su modelo comercial ‘contigo’ en Baleares, cuyos ejes se centran en un trato más personalizado al cliente, una fuerte apuesta por los productos locales y frescos de la temporada, la promoción de una alimentación saludable y nuevas formas de ahorro en la compra diaria.
La transformación al modelo de tiendas de nueva generación en Baleares ha supuesto hasta la fecha una inversión total superior a los 22 millones de euros. Durante los próximos dos años EROSKI prevé culminar la remodelación de su red en las islas con la renovación de otra treintena de establecimientos y una inversión estimada de 5 millones de euros.
La renovación de los supermercados se ha centrado especialmente en el área de frescos, que se renueva en todos los establecimientos para poner en valor la amplia variedad de productos, junto a la apuesta por los alimentos locales de temporada. “Nuestros establecimientos son plataformas abiertas para la comercialización de los alimentos producidos en su entorno. Ofrecemos al consumidor un fácil acceso a los alimentos producidos en su región para integrarlos en nuestros hábitos cotidianos, al tiempo que impulsamos un sector agroalimentario con un tejido productivo altamente diversificado, como elemento clave para su sostenibilidad y contribución a la economía, cultura y calidad medioambiental de nuestro entorno”, ha explicado el director de EROSKI en Baleares, Alfredo Herráez.
Los productos dietéticos y biológicos han aumentado su espacio en las tiendas transformadas, configurando espacios que agrupan todas las nuevas tendencias de alimentación. Además, esta sección se completa con una gama de productos específicos para intolerancias alimentarias (gluten, lactosa…) o productos adecuados para una alimentación baja en grasas, azúcar o sal. A esto también se suma una renovada sección de perfumería-parafarmacia más amplia atendida por personal con formación especializada que ofrece una atención al cliente para el cuidado personal.
Asimismo, la transformación de los establecimientos ofrece un surtido más amplio de productos en las secciones de aceites, pastas, chocolates, tés e infusiones o cuidado personal.
Las tiendas de nueva generación de EROSKI incorporan además innovaciones tecnológicas para mejorar su eficiencia energética y reducir el impacto ambiental. Principalmente, se concentran en el diseño climático del establecimiento y las instalaciones de frío, los sistemas de iluminación y la minimización de residuos.
La cooperativa comercializa más de 1.280 productos baleares y mantiene acuerdos de colaboración con cerca de 120 proveedores locales a los que realiza compras superiores a los 150 millones de euros.
El modelo de tienda ‘contigo’ permite la incorporación de nuevas gamas de productos producidos en las Islas Baleares, para impulsar un sector primario más sostenible y mantener una alta diversidad de su tejido productivo. EROSKI firmó en 2019 seis convenios de colaboración con los consejos reguladores de las denominaciones de origen (D.O.) Quesos de Mahón-Menorca, Vins de Binissalem, Vino del Pla i Levant de Mallorca, D. O. P. Oliva de Mallorca y Oli de Mallorca y la indicación geográfica protegida (I.G.P.) Sobrasada de Mallorca. EROSKI mantiene, además, activas en Baleares campañas como “Productes de Sa Nostra Terra”, con el objetivo de incrementar el consumo de producto local.
EROSKI cuenta en el archipiélago con 195 establecimientos entre supermercados y negocios de diversificación, además de las tiendas online, y suma más de 400.000 socios cliente.