Publicidad

Humana recoge 196.000 prendas en Los Prados

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido 87.411 kg de textil usado en el centro comercial Los Prados durante 2019 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. Este registro representa un aumento del 15,5% respecto el año anterior.

Humana recoge 196.000 prendas en Los Prados

Las toneladas recuperadas equivalen a 196.000 prendas cuya gestión reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático. La reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado representan un ahorro de 277 toneladas de CO2 a la atmósfera. Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2.

Además, Humana genera un empleo indefinido por cada 36.000 kg de textil recogido. Por otro lado, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: tras más de tres décadas de actividad, 2,5 millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. Durante este período, la Fundación ha destinado más de 31 millones de euros para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones de cooperación.

Cerca del 90 % de las prendas se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid y Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El 52 % se destina a reutilización. El 13% a través de las tiendas de moda sostenible de Humana en España y el 39 % se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.

El 37 % de los artículos se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción). El 2 % son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes. Por último, un 9 % no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.