Publicidad

Humana recupera más de 29 toneladas de textil usado en Los Prados

Humana ha recuperado 29.953 kilos de textil usado en el centro comercial Los Prados en el primer semestre del año.

Humana recupera más de 29 toneladas de textil usado en Los Prados

La recogida selectiva de residuo textil representa un aumento del 11,7% respecto a los primeros seis meses del año pasado (26.818 kilos).

En lo que va de año, los donantes han revisado su armario y han depositado en los contenedores que la Fundación tiene en Los Prados la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan.

Las más de 29 toneladas recuperadas por Humana equivalen a 134.000 prendas cuya gestión, que permitirá alargar su vida útil, implicará un doble beneficio: el primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Además, la recuperación del residuo textil en lo que llevamos de año evita la emisión de 95 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El segundo beneficio es social. En este sentido, consiste en la creación de empleo verde: Humana genera un empleo indefinido por cada 30.000 kg de textil recogido. Además, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales. Así, tras más de tres décadas de actividad, tres millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. Son proyectos centrados en la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.

“Al obtener el máximo aprovechamiento del textil y darle una segunda vida, convertimos los residuos en recursos y les dotamos de un fin social”, afirma Ricardo Rodríguez, responsable del área de Recogida de Humana en el Principado. “Las prendas que se recuperan son un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de empleo y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur, y de apoyo local y agricultura urbana y social en nuestro país. Por ello, damos las gracias a la ciudadanía por su colaboración”, añade.

El principal destino de las prendas depositadas en los contenedores de Humana es las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (Madrid y Barcelona) y una pequeña parte se vende a empresas de reutilización y reciclado.