Así lo ha avanzado Pablo Isla, presidente de Inditex, en la Junta General de Accionistas de Inditex, que ha aprobado los resultados del ejercicio 2020. En él, las ventas del grupo alcanzaron los 20.402 millones de euros, en un ejercicio en el que hasta el 100% de sus tiendas estuvieron cerradas por la pandemia de la COVID-19. Las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 77% a tipo de cambio constante, y alcanzaron los 6.600 millones de euros, lo que coloca a Inditex entre los líderes mundiales de moda por Internet.
En su intervención ante la Junta, Isla destacó la “fortaleza de la transformación estratégica de Inditex con su modelo de negocio integrado, digital y sostenible”, gracias al “compromiso, talento y trabajo de todas las personas que la integran”, lo que ha permitido tener unos resultados notables en un escenario de la máxima complejidad. “Tal y como habíamos anticipado, la transformación iniciada en 2012 está dando los frutos esperados”, señaló.
Asimismo, Isla resaltó que durante el ejercicio 2020 el grupo no solo ha cumplido, sino que ha adelantado el cumplimiento de algunos de sus objetivos en sostenibilidad. Así, se alcanzaron el 35% de prendas con la etiqueta Join Life, que distingue los procesos y materias primas más sostenibles, por encima del 25% fijado para el año. También se alcanzó el 80% de consumo de energía renovable, frente al 65% marcado. Y, de la misma forma, se logró aumentar en un 91% el uso de algodón más sostenible.
En este contexto, el presidente anunció durante su intervención ante los accionistas el adelantamiento e incorporación de los siguientes objetivos: emisiones netas cero para 2040 , diez años antes de lo previsto, ya que anteriormente estaba previsto para 2050; algodón más sostenible para 2023, que adelanta en dos años el anterior objetivo de 2025; energías 100% renovables en 2022, que supera el 80% previsto anteriormente; más de la mitad de las prendas pertenecerán a Join Life en 2022, el etiquetado de máxima sostenibilidad del grupo; y, como nuevo objetivo, se reducirá el impacto del agua un 25% en toda la cadena de suministro en 2025.
La compañía sigue avanzando, además, en todo el resto de compromisos, como la eliminación de plásticos, con un primer hito en 2020 al desaparecer todas las bolsas de plástico de sus tiendas y pedidos online, y con el siguiente objetivo marcado para 2023 de eliminar todos los plásticos de un solo uso para clientes. Asimismo, el 100% de los residuos de las actividades (cartonajes, plásticos, papel, etc.), serán completamente reciclados también en 2023.
Respecto a los tejidos, en 2023 todas las prendas que provienen de fibras de la celulosa vegetal serán ya 100% sostenibles, mientras que en 2025 todo el polyester y lino será 100% reciclado o sostenibles según los parámetros previstos.
Por otra parte, la empresa seguirá potenciando los programas de innovación en reciclabilidad textil durante los próximos años, con socios de referencia en toda la cadena de suministro, así como con centros de prestigio como el Massachussets Institute of Technology (MIT). De la misma forma, proseguirán todos los programas de la estrategia ‘El Trabajador en el Centro’, que promueve el máximo respeto y promoción de las condiciones sociales en la cadena de suministro.