El EBIT del ejercicio 2019 alcanzó la cifra de 4.772 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto ascendió a 3.639 millones, un 6% más que en 2018. En su intervención ante la Junta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó tanto la “solidez y flexibilidad del modelo de negocio integrado de tiendas y online” como el fuerte desempeño operativo, que, sumados a las inversiones de más de 10.000 millones realizadas principalmente en tecnología e innovación en los últimos años y al “extraordinario compromiso” de todas las personas que forman Inditex, “explican la preparación del grupo para afrontar el futuro de manera flexible, integrada y sostenible”.
El sólido desempeño operativo registrado en el ejercicio 2019 se refleja también en la fuerte generación de caja, con una posición financiera neta que llega por primera vez a los 8.060 millones de euros, un 20% más que un año antes.
Inditex 2020-2022
Tras estos años de fuerte inversión, el grupo dispone de una plataforma integrada de tienda y online y una capacidad de distribución centralizada y flexible, capaz de hacer llegar sus propuestas de moda a más de 200 mercados. Con tiendas flagship ubicadas en 96 mercados, al mismo tiempo las web reciben más de 4.000 millones de visitas al año y los perfiles en redes sociales de las ocho marcas del grupo cuentan con más de 188 millones de seguidores.
Durante su intervención, Isla también recordó que la compañía planea invertir 2.700 millones de euros adicionales a lo largo de los próximos tres años para acelerar aún más en la senda de la transformación digital y sostenible impulsada desde 2012, con lo que se anticipará el crecimiento de la venta online hasta superar el 25% del total de las ventas de la compañía en 2022.
Además de la plena implantación en todas las cadenas del RFID y del sistema de gestión integrada el stock en una plataforma de tiendas que se convertirán en nodos de distribución capilar e integrada al servicio del cliente, el presidente de Inditex destacó que estas inversiones permitirán el pleno desarrollo de una plataforma tecnológica propia, denominada Inditex Open Platform (IOP).
“La arquitectura tecnológica plenamente adaptada a las necesidades de flexibilidad de nuestro modelo de negocio, nos permitirá ofrecer servicios y experiencias de compra plenamente integradas allí donde se encuentre el cliente, las 24 horas del día”, indicó Isla, quien explió que el “Modo Tienda”, significará que el cliente podrá navegar por la tienda de su preferencia desde su propio móvil.
De la misma forma, Isla recordó los ambiciosos objetivos de la compañía en el terreno de la sostenibilidad. Por un lado, reforzará la gestión sostenible de sus consumos energéticos en tienda a través de la plataforma de gestión centralizada Inergy, a la que están conectadas ya 3.587 tiendas. También se impulsará el consumo de energía renovable y la gestión de todos los materiales empleados tanto en tienda, como en logística y sedes, a través del programa Zero Waste.
Por otro lado, la compañía seguirá avanzando en la eliminación de plásticos, con un primer hito en 2020 al desaparecer todas las bolsas de plástico de sus tiendas y pedidos online. El siguiente objetivo marcado para 2023 es la eliminación de todos los plásticos de un solo uso para clientes. De la misma forma, sigue creciendo el peso de las colecciones Join Life, que en 2020 alcanzarán el 25% del total, en la senda de lograr que en 2025 la Compañía use sólo fibras 100% sostenibles.
Ayuda de emergencia durante la pandemia COVID-19
Durante la Junta General de Accionistas, el presidente de Inditex también ofreció los datos actualizados sobre la colaboración prestada por Inditex durante la emergencia sanitaria, poniendo a disposición toda su capacidad de aprovisionamiento y transporte singularmente desde China. A través del corredor aéreo establecido con el país asiático, Inditex transportó más de 150 millones de unidades de material de protección sanitaria, que viajaron en un total de 56 cargueros.
En concreto, Inditex transportó 2.300 respiradores, 2,5 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 105 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 38 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 450.000 buzos protectores, 1,3 millones de batas quirúrgicas, 100 mesas hospitalarias, 2 millones de test y 17 robots para acelerar su procesamiento, entre otro equipamiento sanitario de las diferentes administraciones públicas y donantes privados, incluyendo las de la Fundación Amancio Ortega y las del propio Grupo Inditex, que además donó material por importe de 25 millones de euros.
Contribución tributaria e inversión social
Por otro lado, Isla detalló la creación de valor para la comunidad, que cuantificó a través de los más de 6.740 millones de euros de contribución tributaria global de Inditex en el ejercicio 2019. De esta cantidad, 1.874 millones se han pagado en España, de los cuales un total de 1.049 millones han sido en concepto de impuestos directos, con una tasa efectiva del 22% en el impuesto de sociedades.
El presidente de Inditex destacó también los más de 2.440.000 beneficiarios directos de los programas de inversión social a los que Inditex contribuyó en 2019, con una aportación de 49,2 millones, así como el detalle de programas y proyectos que la contribución de Inditex ha permitido poner en marcha en el último ejercicio en materia de ayuda humanitaria, bienestar social y educación.