Publicidad

Inditex no presentará un ERTE en abril

El gigante textil Inditex seguirá sufragando los salarios de su plantilla con recursos propios y no presentará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre los trabajadores de sus tiendas, que son unas 25.000 personas.

Inditex no presentará un ERTE en abril

Como hasta ahora, este personal seguirá recibiendo sus nóminas totalmente sufragadas por la empresa. El grupo ya había anunciado, al inicio de la crisis, que no aplicaría desde un primer momento un ERTE para el equipo de de sus establecimientos, cerrados desde el inicio del estado de alarma. Aun así, comentaba que se plantearía hacerlo si la situación excepcional se prolongaba más allá del 16 de abril.

Finalmente, no ha materializado ese ERTE este mes, pero la empresa no descarta plantearse tomar, para el personal de tienda "algunas de las medidas propuestas por el Gobierno para preservar el empleo", en función del desarrollo de la emergencia sanitaria.

Las ventas del grupo en el ejercicio 2019 (de 1 de febrero de 2019 a 31 de enero de 2020) aumentaron un 8 %, hasta alcanzar 28.286 millones, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que tiene actividad. Igualmente, el beneficio neto creció un 6 % y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros.

Sin embargo, el inicio de 2020 demostraron un cambio de tendencia. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9 % desde el 1 de febrero al 16 de marzo. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1 % desde el 1 al 16 de marzo 2020. A 17 de marzo, el grupo mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados.