Publicidad

Inditex incrementa sus ventas un 3% hasta los 26.145 millones de euros

Las ventas de Inditex alcanzaron los 26.145 millones de euros en el ejercicio 2018 (de 1 de febrero de 2018 a 31 de enero de 2019). La cifra supone un incremento del 3%, un 7% sin el efecto divisa, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad.

Inditex incrementa sus ventas un 3% hasta los 26.145 millones de euros

Las ventas en tiendas comparables siguen acumulando una tendencia alcista año tras año, al incrementarse en 2018 un 4%, con evolución positiva en todas las áreas geográficas, en todas las marcas y tanto online como en tienda física.

Las ventas online también han seguido creciendo de manera consistente, hasta los 3.200 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 27% en el último año. La actividad en Internet representa ya el 14% de las ventas de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada.

Asimismo, el margen bruto mejoró 39 puntos básicos, creciendo un 4% hasta los 14.816 millones de euros, tras mantener las políticas comerciales no promocionales y todo ello en un entorno de fuerte impacto negativo de divisa por la fortaleza del euro. De la misma manera es significativo el crecimiento del EBITDA hasta los 5.457 millones de euros, un 11% en moneda local.

Toda esta gestión ha permitido que el beneficio neto aumente el 2% (12% a tipo de cambio constante), hasta los 3.444 millones de euros, nuevo récord en la historia del grupo.

La estrategia de Inditex pasa por desarrollar una red de tiendas y online de tecnología avanzada plenamente integrada, plenamente digital y sostenible en 2020. En línea con este objetivo, el grupo ha invertido 1.620 millones de euros en el ejercicio 2018.

Esta inversión se dirigió tanto a innovación tecnológica para tiendas y plataformas logísticas, como a seleccionar y adaptar el espacio comercial en línea con la política de integración digital de la plataforma global, con superficies comerciales más grandes y en ubicaciones óptimas.

En línea con esta estrategia, la superficie comercial neta del grupo aumentó un 5% tras incoporar nuevo espacio y ampliar y reformar gran parte del existente. Así, la compañía terminó el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 mercados, tras abrir nuevas tiendas en 56 mercados.

Las nuevas aperturas de 2018 tienen un tamaño medio un 39% superior al de las tiendas que se abrieron en 2012, cuando comenzó esta política. En el caso de Zara, este crecimiento de la superficie media de nuevas tiendas es del 50%.

En 2020 se habrá culminado, asimismo, el programa de tiendas ecoeficientes. A cierre del ejercicio, el 86% de las tiendas incorporan ya estas medidas, que ahorran un 40% de agua y un 20% de energía frente a una convencional. En China todas las tiendas cumplen ya este compromiso. Además, el grupo cuenta con 38 tiendas con la máxima calificación medioambiental, ocho de ellas obtenidas en 2018.

Respecto a iniciativas de economía circular, se ha desplegado el programa de recogida de prendas usadas Closing the Loop en 1.382 tiendas de 24 mercados. Desde el inicio del programa en 2016, se han recogido 34.158 toneladas de ropa, calzado y accesorios donadas por los clientes a 12 organizaciones que se encargan de su reutilización y reciclaje, entre ellas Cáritas, Cruz Roja, Salvation Army u Oxfam, entre otras.

Ya en 2019, Zara ha anunciado la incorporación de sus bolsas de papel 100% recicladas, reutilizables y reciclables, en línea con su compromiso medioambiental.