Publicidad

Pablo Isla se reúne con el alcalde de Pekín

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde de Pekín, Jining Chen, en donde ha analizado la reciente culminación del plan de tiendas ecoeficientes en China, primer país del mundo en completar este programa tecnológicamente avanzado que consigue reducir emisiones y ahorros de energía de hasta el 30% en comparación con una tienda tradicional.

Pablo Isla se reúne con el alcalde de Pekín

Inditex tiene 57 tiendas en Pekín y más de 600 en toda China, con más de 13.000 empleados, y el plan se planteó en el país asiático cuando el actual alcalde Jining Chen era ministro de Medio Ambiente. El programa ha permitido un ahorro de 46 millones de kWh desde 2015.

El programa de tiendas ecoeficientes consiste en la incorporación de un sistema tecnológico centralizado de medición de parámetros que permite controlar todos los dispositivos de tienda para que se adecúen a las diferentes necesidades del día, regulando su actividad según el entorno. De esta forma, la iluminación, por ejemplo, reduce automáticamente su intensidad si hay más luz natural o si se necesita para una actividad no comercial.

Asimismo, Isla ha compartido con el alcalde Chen los progresos alcanzados por Inditex en otros ámbitos de la sostenibilidad dirigidos a avanzar hacia la economía circular y desarrollados muy especialmente en Pekín. Ha puesto como ejemplo la implantación de la recogida de prendas a domicilio de pedidos online en esta ciudad y el desarrollo del programa Closing the Loop de recogida de prendas usadas en las tiendas de Pekín y en más de 180 tiendas de China. En él coopera con la ONG China Environmental Protection Foundation (CEPF), primera organización sin fines de lucro dedicada a la protección del medio ambiente en China, con estatus consultivo especial en Naciones Unidas. En total, se han recogido ya más de 850.000 prendas en el país asiático. Este plan de reutilización y reciclaje de prendas del Grupo Inditex está además presente en todo el mundo en más de 1.400 tiendas de 24 mercados.

Durante su visita a China, Pablo Isla ha rubricado además un nuevo convenio de Inditex con Tsinghua SEM junto a su vicepresidente, Bin Yang. Este acuerdo tiene como objetivo “la investigación, difusión y apoyo social de prácticas de Desarrollo Social Sostenible”, cuyo objetivo es el desarrollo global de iniciativas avanzadas de sostenibilidad aplicables a la cadena de valor de Inditex.

También se ha ampliado la dotación de becas para estudiantes del MBA de Tsinghua SEM, un programa de formación académica que comenzó hace tres años dentro del marco de la iniciativa ‘Belt and Road’ impulsado por el Gobierno Chino. La Universidad de Tsinghua, en colaboración con ESADE, imparte un curso de inmersión en modelos logísticos en los ámbitos de la moda, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, complementado con visitas a las plataformas logísticas del Grupo Inditex en Barcelona y en la Sede Central en Arteixo. Gracias al nuevo acuerdo, las becas se amplían a un mayor número de estudiantes y se incorporan además profesores de la Universidad a través de actividades formativas en los campos de la logística y la sostenibilidad.