Publicidad

intu Xanadú será un centro adaptado al autismo

intu Xanadú y la Federación Autismo Madrid han firmado un convenio de colaboración para convertir el centro en el primer espacio comercial y de ocio friendly con el autismo. Esta apuesta llega ahora a España como parte del Positive Plan en el que está inmerso el centro y cuyo cumplimiento se materializó el pasado año con la renovación del certificación de Accesibilidad Universal otorgado por AENOR, que garantiza las mismas posibilidades de acceso a todas las personas.

intu Xanadú será un centro adaptado al autismo

“Hemos apostado por convertir intu Xanadú en un centro totalmente accesible que atienda a las necesidades de colectivos con necesidades específicas. En este sentido, estamos ilusionados y agradecidos de esta colaboración con Federación Autismo Madrid para facilitar la visita a intu Xanadú a personas con autismo y sus familias“, explica Alexis Martín, gerente de intu Xanadú..

El centro comercial madrileño implementará las medidas necesarias para la realización de programas que fomenten y logren una inclusión real. “Se formará al personal con el objetivo de ayudarles en la mejora de la atención y se ofrecerá asesoramiento técnico sobre posibles medidas de accesibilidad universal para personas con autismo”, añade el gerente de intu Xanadú.

Por su parte, Luis Pradillos, director de Federación Autismo Madrid, agradeció a intu Xanadú su sensibilidad y compromiso con las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). “Los entornos amigables con el autismo son espacios que adoptan medidas con adaptaciones que favorecen la participación y la inclusión de las personas con autismo y disminuyen su ansiedad y la de sus familias, favoreciendo su calidad de vida”, asegura. 

Esta iniciativa es además otra de las apuestas del grupo británico intu, propietario del centro, para proporcionar a las personas con autismo espacios donde tengan una experiencia agradable, se sientan seguros y sean bienvenidos.

El es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Se calcula que en España hay más de 450.000 personas con TEA, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si se tiene en cuenta también el impacto que produce en sus familias.