Publicidad

La historia de Caprabo en la exposición “Montjuïc. El parque de atracciones”

Caprabo está presente en la exposición “Montjuïc. El parque de atracciones”, inaugurada en el Castillo de Montjuïc.

La historia de Caprabo en la exposición “Montjuïc. El parque de atracciones”

La muestra, impulsada conjuntamente por el Instituto de Cultura de Barcelona y el distrito de Sants-Montjuïc, invita a conocer el parque de atracciones de Barcelona, que ocupó parte de la montaña de Montjuïc entre los años 1966 y 1998, así como a hacer un recorrido por su historia, profundizando además en el contexto social de la ciudad durante ese período.

El parque de atracciones de Montjuïc se convirtió en lugar emblemático de Barcelona y marcó toda una época en la sociedad de la ciudad. En ese contexto histórico, la cadena abrió el primer supermercado de Cataluña en 1959 y aporta a la exposición una fotografía del día de la apertura de su primera tienda, que es también el primer supermercado de Cataluña.

La exposición temporal, sin ánimo de lucro, se podrá visitar hasta el próximo 12 de junio de 2022 en las salas 18 y 19 del patio de armas del Castillo de Montjuïc, gestionado por el ICUB (Instituto de Cultura de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona).

Comisariada por Paco Villar, licenciado en derecho, escritor e historiador de la ciudad de Barcelona, la muestra está distribuida en cuatro ámbitos que presentan desde el contexto histórico anterior a su apertura, hasta su cierre en la Barcelona postolímpica, lo que implicó su desmantelamiento y la remodelación de la zona en los Jardines Joan Brossa. En la primera parte de la exposición, se narra cómo el alcalde de la ciudad en esa época, Josep Maria de Porcioles, ideó el proyecto con el objetivo de transformar la ciudad en un contexto marcado por la irrupción del consumismo: los primeros supermercados, la moda, la popularización del vehículo como medio de transporte privado o la irrupción de la televisión.

La muestra, dirigida y coordinada por Eurecat – Centro Tecnológico de Cataluña, ha contado también con el asesoramiento de Achus.biz, un proyecto abierto y colaborativo impulsado por Jose Pérez i Esther Borrego que pretende hacer un homenaje al parque de atracciones de Montjuïc y que ha permitido crear una comunidad de colaboradores y antiguos usuarios del parque para recopilar información y mantener viva su memoria. Por su parte, Jaume Susany, también colaborador de Achus, ha aportado su conocimiento fruto de años de investigación e investigación sobre Barcelona, el parque y sus atracciones.