La propia promotora ha anunciado que en este caso ha sido el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que ha ratificado que no ha lugar a ningún tipo de medida cautelar que conlleve la suspensión de las obras, entre otras razones, por “el avanzado estado de ejecución” de las mismas.
La sentencia desestima, de nuevo, otro recurso de apelación interpuesto por la mercantil Hacienda Las Cuevas contra el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén, que ya negaba la paralización cautelar de las obras. Precisamente, dicho juzgado de instancia ya desvinculó este proyecto de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén, confirmando así la legalidad del desarrollo de esta superficie, que abrirá sus puertas por completo en 2022, recuerdan desde Jaén Plaza.
El Alto Tribunal andaluz sostiene que el auto que desestimaba la paralización cautelar “incorpora argumentos que son perfectamente válidos y aplicables al recurso en que nos encontramos, como son los relativos a la firmeza de la sentencia de esta sala que declaran la nulidad del PGOU de Jaén y a la inexistencia de apariencia de buen derecho de la solicitud”. A su vez, recuerda que esta resolución ya valoraba los “perjuicios innecesarios al interés general y a terceros, declarando no acreditadas las circunstancias que deben dar lugar a la suspensión”.
El TSJA considera, además, que lo que pretendía Hacienda Las Cuevas era anticipar el “juicio sobre el efecto de la publicación de la sentencia que declaraba la nulidad del PGOU de Jaén”, insistiendo en que “dicha anticipación está vedada en sede cautelar”.
Asimismo, rechaza todos los argumentos del recurso y, en concreto, se refiere también a los avances en la edificación de Jaén Plaza. “En cuanto a la ausencia de valoración de la prueba por inexistencia de un edificio o el escaso avance de la construcción, ya el auto que se apela rectificando el anterior, menciona la ejecución avanzada durante seis meses, de la obra, circunstancia que no juega a favor de lo pretendido por el solicitante”, exponen los magistrados. Los mismos insisten en “el interés de terceros en continuar obras ya en avanzado estado de ejecución y también su grave afectación en caso de paralización recordando ahora el indudable interés público al que también se alude en la resolución impugnada”.
Por tanto, se mantiene la vía expedita a las obras de este proyecto que, una vez concluidas, sumarán 140.000 metros cuadrados tras una inversión de 126,7 millones de euros. Además, se crearán 1.800 empleos fijos. Se estima que el centro se abra durante el segundo semestre de 2022, aunque la primera fase del complejo ya se encuentra abierta al público.
Según el proyecto del estudio de arquitectura Cabana, la galería comercial contará con 46.000 metros cuadrados de superficie comercial y 1.175 plazas de aparcamiento en planta sótano, integrando además un complejo hotelero de cuatro estrellas y una nueva zona de ocio para los clientes y visitantes del complejo comercial.