En el primer trimestre de este año, se produjeron desinversiones por importe de 91 millones de euros. La revalorización en 36 millones de euros mayoritariamente del complejo de Lagoh, cuya apertura está prevista para finales de septiembre, sitúa el valor de la cartera de activos de la SOCIMI en el nivel de los 1.481 millones de euros.
En los tres primeros meses del año, las ventas controladas alcanzaron 160,6 millones de euros, con un ligero crecimiento del 0,2% respecto al mismo periodo de 2018, por encima del promedio nacional, que reflejó un descenso del 0,2%. En periodos homogéneos de
tiempo, la firma puntualiza que la Semana Santa de 2018 se celebró en marzo, mientras que este año la fecha de esta celebración fue en abril, lo que implica que los consumidores tuvieron más tiempo libre para consumir en el primer trimestre de 2018 que en el mismo periodo de este año. En ese mismo periodo, los centros de la SOCIMI recibieron 15,5 millones de visitas, de nuevo por encima del mercado.
En el primer trimestre, se cerraron 25 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y nuevos arrendatarios, con un incremento de rentas que alcanzó el 13,5%. La tasa de rotación fue del 12%, que representa 14.299 metros cuadrados y 2,3 millones de euros de renta negociada.
Lar España cerró los primeros tres meses de 2019 con una deuda financiera neta de 422,6 millones de euros, con una ratio de apalancamiento del 29%, un coste medio del 2,2% y un periodo de vencimiento medio de 4,5 años.
Entre enero y marzo se han producido dos eventualidades que contribuyen a mejorar el retorno a los accionistas, una de las prioridades de la socimi. Se ha realizado la desinversión en el complejo de oficinas de Eloy Gonzalo, en Madrid, por 40 millones de euros. Además, Lar España ha lanzado un segundo programa de recompra de acciones de hasta el 5% del capital social y por un montante de 42 millones de euros.
José Luis del Valle, presidente de Lar España, señaló que los resultados del primer trimestre de 2019 “ponen de manifiesto que vamos por el buen camino en la ejecución del plan de negocio, al tiempo que constituyen un espaldarazo a nuestra adecuada estrategia de búsqueda de activos dominantes en sus áreas de influencia, a los que aplicamos una gestión intensiva, para obtener los mejores resultados”.
La sociedad cuenta, en la actualidad, con 16 activos inmobiliarios, cuyo valor alcanza los 1.441 millones de euros. Quince de estos activos son centros comerciales, situados en Madrid, Toledo, Baleares, La Rioja, Navarra, Vigo, Valencia, Alicante, Lugo, León, Vizcaya, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona. A finales del mes de septiembre, la SOCIMI inaugurará el centro de Lagoh, en Sevilla, que va a convertirse en el mayor complejo de retail de Andalucía.