Publicidad

Lar España ingresa 81,1 millones en 2019

La SOCIMI Lar España obtuvo en 2019 unos ingresos de 81,1 millones de euros, que representan un aumento del 4,2 % respecto a los del año anterior. Ese incremento eleva su valor, ya que la compañía, durante el ejercicio, se desprendió de sus diferentes activos no estratégicos en logística, oficinas y residencial, reduciendo su perímetro de consolidación en un 26 %.

Lar España ingresa 81,1 millones en 2019

De ese modo, en la cuenta de resultados proforma, la que compara solo los activos comerciales de los dos ejercicios, Lar España obtuvo en 2019 un beneficio neto de 82,3 millones de euros, un 8,6 % superior a los 75,8 millones logrados en 2018. Si se considera la cuenta de resultados consolidada, debido a la ausencia de ingresos no comerciales en 2019 y al descenso del 26 % en el perímetro de consolidación, el beneficio neto del ejercicio se ha reducido de 129,3 millones a 80,7 millones de euros.

Gracias a la fortaleza de ingresos y beneficios comparables en retail, la socimi propondrá este año a la Junta el abono de un dividendo de 55 millones de euros, equivalente a 63 céntimos de euro por acción, cinco millones de euros más que el ejercicio anterior, y que consolidan un año más a Lar España entre las cotizadas españolas con mayor rentabilidad por dividendo.

“Nuestra socimi se ha consolidado en cinco años como el principal referente nacional en retail, con capacidad para mantener una inversión rentable y sostenible a largo plazo y para adaptarse en todo momento a las distintas fases del ciclo inmobiliario. Hemos completado con éxito nuestro proceso de especialización, con un relevante cambio de perímetro, y seguimos en condiciones de ofrecer resultados y rentabilidad recurrentes a nuestros accionistas e inversores, gracias al excelente comportamiento de nuestros activos, a los sólidos resultados operativos y a una atractiva política de dividendos”, ha destacado José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España.

El resultado bruto de explotación (ebitda) consolidado de 2019 ascendió a 59,3 millones de euros, con un incremento del 9 % respecto al año anterior. Los 15 centros comerciales de la compañía se revalorizaron un 12,7 % en el ejercicio, hasta una valoración final de 1.552 millones de euros.

Durante 2020, la compañía habrá finalizado la modernización de instalaciones en sus 15 centros comerciales, en la que ha actualizado una superficie total alquilable de 334.850 metros cuadrados, con una inversión total de 24,5 millones de euros. De ese modo, la compañía cuenta con un potencial de revalorización de las rentas del 25 %, hasta 115 millones de euros, frente a los 92 millones de euros anualizados obtenidos en 2019.

La compañía ha finalizado, asimismo, su programa de desinversiones en edificios logísticos y de oficinas, en el que ha logrado una rentabilidad media final del 5,2 % y una revalorización del 87,5 % sobre el precio de adquisición. En cuanto a activos comerciales, durante 2019 la compañía firmó 135 contratos de alquiler para un total de 52.961 metros cuadrados, equivalentes a cerca del 11 % de la superficie, con una renta anualizada de 9,5 millones de euros, lo que le ha permitido incrementar las rentas nuevas un 9 %.

Los 15 centros comerciales propiedad de Lar España generaron en 2019 unas ventas de 815,2 millones de euros, con un incremento del 4,4 %. Recibieron en el conjunto del año a 64,5 millones de visitantes, un 1,9 % más que el año anterior. La visita a sus centros se elevó a un promedio de 87 minutos por visitante. Es el decimosexto trimestre consecutivo que los porcentajes de la SOCIMI superan a la media sectorial.

La compañía, líder nacional en retail, mantiene en sus 15 activos comerciales premium un único criterio de gestión, que le permite adoptar una posición preferente y diferencial en el sector del retail. La compañía asume la propiedad total de todos sus centros, que, además, deben tener una posición dominante en sus respectivas zonas de influencia. Esa aproximación le asegura una fuerte capacidad para generar alquileres recurrentes y refuerza su capacidad de aplicar fórmulas activas de gestión y liderar la transformación digital de sus activos, con una repercusión casi inmediata sobre ingresos en ambos aspectos.

La apertura en Sevilla de Lagoh, el pasado 27 de septiembre, se ha convertido en punto de inflexión de esa nueva Lar España “solo retail”. El complejo comercial y de ocio familiar abrió sus puertas alquilado a plena ocupación, con un incremento de sus ingresos estimados del 13%, al pasar de los 15 millones de euros anuales previstos inicialmente a los 17 millones de euros anuales que se esperan de acuerdo a los actuales contratos de arrendamiento.