El beneficio neto ha repuntado hasta los 2.720 millones de euros, un 12 % más que en el mismo período del ejercicio anterior. La generación de caja ha creado una posición financiera neta que alcanza el máximo histórico de 7.734 millones de euros (un 17 % más que un año antes). La cifra de beneficio neto recoge el impacto de la Normativa NIIF 16, sin el cual se habría incrementado un 9 %. En la misma línea, el EBITDA, que crece un 45 %, tendría un crecimiento positivo del 10 %.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado, además, que este ritmo de crecimiento se sigue manteniendo año tras año “gracias a una exigente selección de emplazamientos, espacios, productos y servicios de la máxima calidad, que va acompañada de una importante inversión en tecnología, y un cuidado permanente por incorporar los mejores procesos que aseguren su sostenibilidad en el largo plazo”.
La Dirección estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4 % y el 6 % en el ejercicio 2019.
Todos los formatos han seguido abriendo, ampliando o renovando su parque de tiendas, dentro de la política de apostar por espacios más grandes y más integrados, siempre en las principales arterias comerciales de las capitales de 96 mercados, en 66 de las cuales ya dispone de oferta simultánea online.
Durante el trimestre, Zara lanzó su plataforma online local en Suráfrica, Ucrania, Filipinas y Colombia; Massimo Dutti y Zara Home en Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Líbano y Marruecos; Stradivarius, Oysho y Uterqüe en Estados Unidos. Además, con el lanzamiento de Bershka.com/ww todas las cadenas del Grupo disponen ya de su tienda global en internet, alcanzando con sus colecciones más de 200 mercados.
En este período prosiguieron también las inversiones en el nuevo edificio destinado a Zara.com, de 63.000 metros cuadrados en la sede de Arteixo (A Coruña, España), que albergará las infraestructuras necesarias para producciones audiovisuales. El edificio estará dotado con sistemas de ecoeficiencia, tanto en su construcción como en su posterior gestión de residuos y de energía. De la misma forma, continúan los trabajos para completar el Punto de Conexión Logística de Lelystad (Holanda), que en 2020 operará a pleno rendimiento y que actualmente apoya ya la distribución de las novedades de final de campaña otoño-invierno y próximo inicio de la campaña de primavera-verano.
El despliegue virtual ha discurrido en paralelo a aperturas y reinauguraciones de tiendas muy representativas en 41 mercados. Inditex terminó el tercer trimestre con 66 tiendas más que en el trimestre anterior, al producirse la habitual concentración de aperturas y reformas en la segunda parte del año, alcanzando las 7.486 tiendas y manteniendo el incremento del espacio comercial en línea con lo previsto.
Durante el trimestre se produjeron reaperturas muy significativas, como la de Zara Preciados en Madrid (España) o Zara Dubai Mall (Dubai), que es la tienda Zara más grande del mundo en una sola planta, con más de 5.000 metros cuadrados. Esta tienda cuenta ya con la última imagen de Zara Caballero.
Esta imagen es la misma que también estrena la ampliada y reubicada tienda de Zara en el centro comercial Cevahir, uno de los puntos comerciales más relevantes de Estambul (Turquía), la de Rijeka (Croacia), o la nueva tienda de Zara en Pamplona (España). Ya el 21 de noviembre reabría sus puertas Zara Paseo de Gracia (Barcelona, España), que supera los 4.000 metros cuadrados de superficie.
Todos los formatos comerciales (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) han abierto o reabierto las puertas de espacios durante el trimestre. En China, destaca la reapertura de la tienda Zara en IFC Mall en Hong Kong SAR, así como la apertura simultánea de varias marcas en el centro comercial Jinan Mix City en Jinan. Las marcas también abrieron espacios de especial relevancia en centros comerciales como Salaris, en Moscú, (Rusia); o City Centre Almaza, en El Cairo (Egipto).
Destacan aperturas como la de Bershka de Rue Neuve, en Bruselas (Bélgica), Massimo Dutti en Mall of Emirates (Dubai) o la nueva tienda de Stradivarius en Rua Santa Catarina de Oporto (Portugal). Oysho reabrió sus puertas, incorporando la nueva sección Oysho Sport, en el centro comercial Marineda de A Coruña (España), mientras que Zara Home hacía lo propio en el barrio de Leblon en Río de Janeiro (Brasil) o en Al Maryah Island, en Abu Dhabi, además de estrenarse en un mercado europeo como Letonia. Uterqüe, por su parte, abrió sendas tiendas en Kuwait y México.