Dinopétrea ofrece un viaje al pasado para redescubrir la era de los dinosaurios con recreaciones de fósiles y esqueletos de mamíferos con más de 10.000 años de antigüedad, peces de más de 25 y reptiles de hasta 125 millones de años. Los ejemplares más destacados de la muestra son el Tiranosaurio Rex, con el segundo esqueleto más grande y completo de los hallados hasta el momento, y el Spinosaurus, que se presenta por primera vez y que constituye un fósil único en España (solo hay dos en el mundo), tras ser encontrado en 1988 en el desierto del Sáhara y ser restaurado hace dos años.
Además, podrá tocarse un meteorito real, procedente del espacio exterior y que data de hace 4.200 millones de años, junto a algunos otros restos estelares.
Además, se han preparado una serie de actividades paralelas para los niños, para que aprendan a la vez que se divierten jugando. Así, podrán ver una proyección sobre la historia y la extinción de estos animales prehistóricos, excavar en un yacimiento con fósiles reales y llevarse los que encuentren a casa. En la zona de las geodas, los visitantes podrán abrir estas formaciones rocosas con una máquina especial y observar sus cristales.
En la zona de “Green River”, se descubrirán los fósiles de Wyoming (EEUU), con trozos de roca traídos directamente desde allí sin abrir. En la zona de nódulos mágicos, los pequeños podrán extraer tesoros y recibirán el diploma acreditativo de paleontólogo honorífico. Y en la zona de sondeo de piritas, “el oro de los locos”, se obtendrán cristales de las matrices, pesándolos y calculando su valor en oro.