Publicidad

Luz del Tajo viaja por los grandes hitos del deporte con una exposición de plastilina

La muestra recoge momentos emblemáticos, como la aparición de los Juegos Olímpicos.

Luz del Tajo viaja por los grandes hitos del deporte con una exposición de plastilina

Del 12 de enero al 4 de abril Luz del Tajo ofrece a sus visitantes la oportunidad de revivir los momentos más destacados de la historia del deporte gracias a su última exposición: PlastiHistoria del Deporte, un proyecto de la Fundación Educa que pretende acercar a todos los miembros de la familia algunos de los instantes más simbólicos que han marcado el devenir de esta actividad a lo largo de los siglos.

A través de veinte dioramas elaborados artesanalmente con plastilina escolar, la exposición muestra desde los vestigios hallados en las estelas funerarias correspondientes a la Edad de los Metales, que muestran la práctica de juegos deportivos, hasta la aparición de los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia, o la conversión del deporte en espectáculo de entretenimiento en Roma y la Edad Media. Además, se destacan hitos como la constitución del Comité Olímpico, el primer Rally de Montecarlo o la primera Copa Davis de tenis para el equipo español.

De este modo, el visitante podrá indagar y descubrir los orígenes de deportes populares como el fútbol, cuyo germen se halla en el Cuju, practicado en China como entrenamiento de la soldadesca allá por el siglo III a.C; o la esgrima, practicada por la alta nobleza durante el Renacimiento mientras se establecían las bases de lo que configuraría con el tiempo la medicina deportiva. Además, la exposición hace un guiño a la historia del deporte español y presenta acontecimientos como la primera vuelta ciclista a España o la Copa del Mundo de Fútbol de 2010.

Este proyecto, único en el mundo, es obra de Fundación Educa, una organización privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuyo trabajo se basa en el fomento de la educación, la formación y el aprendizaje, así como la promoción de estudios e investigación y la participación en proyectos pedagógicos. De hecho, además de esta exposición, ha realizado otras iniciativas, como Plastihistoria de la Humanidad, muestra que también se presentó en el centro comercial toledano el pasado noviembre,; Plastihistoria de la Música; o Grandes Mujeres en la PlastiHistoria.

Con esta exposición, Luz del Tajo refuerza su apuesta por la cultura y ofrece nuevas alternativas de ocio para que todos los visitantes aprendan de forma divertida los grandes hitos que han marcado la historia del deporte hasta nuestros días.