Publicidad

Más de 110 niños juegan al ajedrez en Los Porches

El XIX Torneo de Ajedrez de Los Porches del Audiorama ha reunido a 117 jóvenes ajedrecistas, de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, en el centro comercial de La Romareda.

Más de 110 niños juegan al ajedrez en Los Porches

La competición ha estado dividida en cinco categorías, según la edad de los participantes. En cada división, los niños han jugado ocho partidas y este año se ha instaurado un premio femenino por cada categoría, para incentivar la participación de las niñas, “pues dentro del mundo del ajedrez somos menos mujeres y estamos fomentando que haya más chicas federadas”, ha explicado Asunción Gracia, secretaria general de la Federación Aragonesa de Ajedrez (FADA), organizadora del torneo junto a Los Porches del Audiorama.

“Este torneo, en el circuito infantil de ajedrez, es uno de los que más gusta a los niños y del que también disfrutan mucho los padres. Es un torneo muy amable, el primero de la temporada y en un espacio en el que todos se lo pasan de maravilla”, según destaca FADA. De hecho esta XIX edición ha generado una lista de espera de 50 niños.

Con este torneo, Los Porches del Audiorama da continuidad a su programación de ocio, enfocada en el público familiar e infantil. “Volvemos del verano con nuestra cita con el ajedrez, todo un clásico, y estamos muy agradecidos a la Federación. Este año ha habido un aumento en el número de inscripciones y estamos encantados de participar en actividades infantiles, que creen valores añadidos y fomenten el desarrollo personal de los niños”, ha apuntado Javier Cuevas, gerente del centro comercial de La Romareda.

“Son muchos años con esta actividad y nos gustaría preparar algo especial para la XX edición, que será el año que viene. Querríamos algo como poder celebrar un torneo de Aragón”, ha indicado Javier Cuevas como pista de lo que podría ser la celebración de la vigésima edición de esta competición.

Con 117 participantes en esta última edición, en su mayoría de Aragón, el torneo es uno de los más veteranos celebrados en Zaragoza. “Los que primero se crean son los que se guardan con más cariño. A los chavales les encanta, les apetece mucho jugarlo y hemos visto durante toda la mañana un muy buen ambiente entre los participantes”, ha declarado José Luis Pellicer, presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez.

Esta cita, además, ayuda a dar visibilidad a un deporte minoritario como es el ajedrez. “Está teniendo mucho auge en los colegios, pero siempre es bueno sacarlo a sitios como este, donde va mucha gente y es más visible. Y, mucho más, cerca de La Romareda y en un día de partido”, ha añadido Pellicer.