Publicidad

Mercadona pone en marcha su nuevo bloque logístico de Zaragoza

Mercadona ha puesto en marcha el bloque logístico ubicado en la Plataforma Plaza en Zaragoza, con el inicio de la actividad de grupaje, consistente en la agrupación de género de los proveedores de su zona de influencia para su posterior envío a los distintos bloques logísticos de la compañía.

Mercadona pone en marcha su nuevo bloque logístico de Zaragoza

Tras haber iniciado las obras de construcción el pasado mes de marzo de 2018, Mercadona seguirá incorporando servicios paulatinamente en esta plataforma, que estará a pleno rendimiento a principios de 2021. La compañía tiene previsto finalizar la ejecución del almacén automático de frescos en agosto de este ejercicio. A partir de ese mes se podrá realizar el primer servicio a tiendas desde sus instalaciones. Asimismo, espera disponer del almacén de secos, en este caso convencional, antes de que termine el año.

El desarrollo de este nuevo bloque logístico es un reto importante para la compañía. "Su construcción y puesta en marcha supondrá un esfuerzo de 45 millones de euros, inversión productiva y sostenible que no solo va a contribuir a reforzar la eficiencia logística de Mercadona, sino que va a generar, igualmente, empleo de calidad y una mayor actividad en Plaza y en Zaragoza, donde llevamos más de 28 años apostando por el crecimiento económico y social de la ciudad”, Para Marta Máñez, coordinadora del bloque logístico de Zaragoza.

Cuenta con una superficie de 67.000 metros cuadrados, de los que 30.000 metros se destinarán a superficie edificada. En su fase de ejecución han participado 50 proveedores de obra y 300 personas.

Con su puesta en funcionamiento, Mercadona ha iniciado el traslado por fases de la actividad logística que realiza en las actuales instalaciones, ubicadas también en Plaza, donde se mantendrá los servicios de apoyo y almacén de envases. Para ello, la compañía ha generado, de momento, 25 nuevos puestos de trabajo cualificados para el mantenimiento de este nuevo bloque (frigoristas, técnicos de instalaciones y auxiliares de mantenimiento) e irá trasladando la plantilla desde el antiguo bloque a medida que la compañía ponga en marcha nuevos servicios.

Igualmente, el bloque logístico dispondrá del denominado PPG (Picking Puente Grúa), un sistema de almacenamiento y preparación automática de palés de carne, fruta y verdura, que permite reducir los sobreesfuerzos de las trabajadoras y trabajadores de estas instalaciones y contribuye a una mejor manipulación de los productos frescos que permite que lleguen a nuestros supermercados con mayor calidad y frescura.

Este nuevo bloque logístico amplía la capacidad de Mercadona, que actualmente supera, en su conjunto, el millón de metros cuadrados. Diariamente trabajan más de 8.000 personas para esta red, en la que se invirtió un total de 257 millones de euros a cierre de 2018.