En concreto, el apagón tendrá lugar el sábado, 27 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas. La idea es concienciar y animar a las personas a unirse a este movimiento global en favor del medio ambiente y la protección del planeta. Lo hacen junto con otros edificios y organizaciones de casi 200 países, entre los que se encuentran monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo. Asimismo, cada centro donará un importe económico a la organización no gubernamental World Wildlife Fund (WWF).
Colaborar en este movimiento supone que se dejen de liberar casi ocho kilos a la atmósfera en el caso de, por ejemplo, Marineda City. Asimismo, Merlin Properties trabaja en la protección del medioambiente con otras iniciativas para conseguir ser espacios más eficientes. En este sentido, se ha marcado el objetivo de certificar en materia de sostenibilidad el 100% de su cartera de centros comerciales en los próximos dos años.
Actualmente, el 77% de estos edificios, unos 360.000 metros cuadrados, ya han recibido los sellos de eficiencia LEED y BREEAM. Entre las medidas llevadas a cabo, destacan aquellas enfocadas a la gestión de residuos para su reducción y obtener así mayores tasas de reciclaje. Por ello, Marineda City cuenta con el certificado Residuo Cero que concede AENOR y que acredita que el centro valoriza o recicla el 99,915% de los residuos que genera.
Por otra parte, Merlin trabaja en proyectos de logística sostenible de última milla que también se están implementando en sus centros comerciales. Este es el caso de Arenas, en Barcelona, donde la compañía ha llegado a un acuerdo con la start-up de logística urbana Revoolt. En concreto, se encargará de hacer el reparto de última milla del complejo. De esta forma, las 100 tiendas ubicadas en él tendrán acceso al servicio y podrán gestionar sus pedidos telefónicos y online a través de su plataforma digital para entregas con vehículos sostenibles.