Publicidad

Merlin Properties factura 131,8 millones en el primer trimestre

Merlin Properties ha cerrado el primer trimestre con una facturación de 131,8 millones de euros, un EBITDA recurrente de 103,9 millones y un beneficio operativo de 74,7 millones (16 céntimos por acción). El beneficio contable de 38,6 millones de euros no es comparable con el ejercicio anterior debido a los activos vendidos. Excluyendo atípicos, el beneficio neto ordinario asciende a 62,3 millones.

Merlin Properties factura 131,8 millones en el primer trimestre

El valor neto de los activos se sitúa en 7.384 millones de euros (15,72 euros por acción). Es importante señalar que este trimestre no se ha realizado una nueva valoración de los activos (se realiza en junio y diciembre de cada año).

Merlin Properties continúa gestionando activamente su balance de situación, cerrando el trimestre con un nivel de endeudamiento (“LTV”) del 40,1 % y excelentes ratios financieros. La compañía cuenta con una posición de tesorería y equivalentes de 1.277 millones de euros y no afronta vencimientos de deuda hasta dentro de dos años.

La cartera de centros comerciales ha tenido un trimestre sólido en términos de crecimiento en rentas like for like (3,8 %) y de subidas de rentas en las renovaciones (3,8% en los últimos 12 meses). La ocupación vuelve a subir para situarse en el 94,2 %. Antes del estallido del Covid-19 la tendencia en ventas de los inquilinos y tráfico a los centros continuaba al alza, con incrementos del 5,1 % y 2,4 %, respectivamente. Dentro del Plan Flagship, continúan las reformas de El Saler en Valencia y Porto Pi en Mallorca, con ligeros retrasos debidos al COVID-19. 

Las oficinas han mostrado un comportamiento sobresaliente en el trimestre, con una subida en rentas like for like del 4,5 %, lo que refleja tanto el incremento de ocupación como las subidas de rentas obtenidas en las renovaciones de los últimos doce meses. El release spread se ha situado en el 8,2 % en Madrid, el 19,8 % en Barcelona y el 7,5 % en Lisboa. La ocupación se encuentra en el 91,4 %.

Dentro del Plan Landmark I, siguen en curso las reformas de Castellana 85, en Madrid, Diagonal 605 en Barcelona, y Monumental en Lisboa, también con leves atrasos provocados por el parón del COVID-19.

Por su parte, el crecimiento en rentas logísticas comparables es del 3,5 % y la subida de rentas en las renovaciones es del 8 %. La ocupación sigue siendo muy alta, del 96,4 %. Todos estos indicadores reflejan el gran comportamiento de este segmento. 

En el segmento logístico la SOCIMI desarrolla los planes Best II & III. Los proyectos con mayor grado de avance en el periodo han sido Madrid-San Fernando II, alquilado al 67 % a  Grupo Damm, y Zaragoza – Plaza II, 100 % alquilado a DSV. En ambos casos, la entrega está prevista en julio.

La compañía ha adoptado una serie de medidas de reducción de gasto y preservación de capital para afrontar la incertidumbre generada por la crisis del coronavirus. En primer lugar, ha decidido continuar los proyectos con altos niveles de alquileres ya comprometidos y parar de momento aquellos otros cuya ejecución se puede diferir. El conjunto de actuaciones en ejecución y generadoras de rentas en el corto plazo contemplan una inversión remanente agregada de 247,7 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años, de los cuales 167,4 millones se prevén desembolsar en 2020. Las rentas futuras estimadas atribuibles a estos proyectos (con un nivel de prealquileres del 65 %) ascienden a 37,3 millones de euros.

En segundo lugar, Merlin Properties va a proponer a su Junta General, que se celebrará el 17 de junio, la aprobación de un dividendo complementario correspondiente a 2019 de 32 céntimos por acción, de los cuales 15 céntimos se abonarán en julio y 17 céntimos serán distribuidos a decisión del Consejo en función de la evolución de la crisis.

Finalmente, el equipo directivo ha renunciado íntegramente a su retribución variable en efectivo y en acciones correspondiente al ejercicio 2020 y el Consejo ha recortado su remuneración un 25 %.