Publicidad

“Para medir la huella de carbono hay que digitalizar toda la información”

Javier González, business development manager de Deepki, afirma que cuantificar los logros en ESG requiere integrar y recopilar una gran cantidad de datos.

“Para medir la huella de carbono hay que digitalizar toda la información”

En una entrevista concedida a la revista de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Javier González, business development manager de Deepki, hace un repaso a las dificultades con las que se encuentran las empresas a la hora de medir y cuantificar con exactitud sus logros en materia de ESG, y cómo las tecnologías pueden ayudar a esas empresas a alcanzar sus objetivos de reducción de huella de carbono.

Pocos sectores profesionales quedan ya que estén al margen de la importancia de los criterios ESG. Environmental, Social and Governance, o medioambientales, sociales y de buen gobierno en español, estos criterios han pasado al primer plano de importancia para la mayoría de las empresas.

Javier González, business development manager de Deepki, señala que “las mayores dificultades que tienen las empresas a la hora de medir los aspectos y los criterios ESG es que la mayoría de ellas tienen unos objetivos de reducción de huella de carbono, pero para ello tienen que empezar midiendo”. Y ahí es donde surge la problemática, porque las empresas pueden definir sus objetivos generales, pero realizar mediciones con exactitud está al alcance de muy pocas. “La necesidad de medir pasa por digitalizar, recopilar e integrar toda la información dentro de una plataforma que permita tener todos los datos rápidamente visibles y accesibles para tomar las decisiones adecuadas”, afirma el directivo de Deepki, y continúa diciendo que solo de esta manera las empresas pueden “alcanzar sus objetivos de Net Zero, es decir, alcanzar la huella de carbono nula”.

El enfoque principal de las tecnologías a las que se refiere Javier González es automatizar los datos para simplificar el proceso de toma de decisiones de las empresas. Pero para ello, apunta el business development manager de Deepki, esa automatización se debe hacer “de una manera que no sea intrusiva, que sea rápida y que sea sencilla”. Así, una vez que las empresas tengan toda la información delante, “podrán tomar, en base a todos esos datos, las decisiones que sean más acertadas y que se ajusten más a sus objetivos”.