Publicidad

Quadernillos bautiza su plaza central con el nombre de la impresora María Ramírez

Quadernillos llama a su plaza central con el nombre de la impresora del siglo XVII María Ramírez.

Quadernillos bautiza su plaza central con el nombre de la impresora María Ramírez

Con motivo de este Día Internacional de la Mujer, Alcalá de Henares recupera así a una mujer pionera en su campo. Ramírez asumió las riendas del negocio tras el fallecimiento de su marido, Juan Gracián, y llegó a firmar los pies de imprenta con su nombre, algo inusual en las mujeres de su época, que solían aparecer como "viuda de".

El centro comercial ha bautizado su plaza con la compañía de la novelista e historiadora Olalla García, quien entre su producción literaria dedicó una novela histórica al mundo de la impresión con el Taller de libros prohibidos (Ed. B), en cuyas páginas aparece el personaje de María Ramírez.

“Es especialmente significativo que una escritora reconocida en nuestros días sea la encargada de descubrir la placa de la plaza que homenajea a la impresora coetánea de Cervantes que desafió el sistema patriarcal queriendo firmar sus ediciones con su nombre”, destaca Partricia Sánchez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad.

“Con este sencillo gesto queremos recuperar el nombre de una mujer pionera de Alcalá de Henares y es algo que nos hace mucha ilusión y que vincula a Quadernillos con la rica historia de la ciudad”, subraya Enrique Biel, director de asset management de Temprano Capital Partners, compañía propietaria del centro comercial.

Por su parte, la escritora Olalla García recuerda el importante papel de la impresora María Ramírez y declara que “gracias a su acto individualista conocemos su nombre. Mientras que, a día de hoy, seguimos ignorando los de la mayoría de las impresoras de su tiempo. Por eso, recuperando la figura de la impresora, Quadernillos le da voz a todas sus compañeras de profesión”.