Publicidad

“Queremos afianzarnos como una parte fundamental de las ciudades”

El nuevo country manager de URW España analiza en esta entrevista los retos a los que se enfrenta el sector retail en los próximos años.

“Queremos afianzarnos como una parte fundamental de las ciudades”

El principal desafío al que se enfrenta Carlos Homet, director general de Unibail-Rodamco-Wesfield España, es conseguir que su compañía lidere la innovación en el sector inmobiliario comercial, precisamente en un momento en el que los cambios están a la orden del día. ¿Cómo? Manteniéndose a la vanguardia del sector y, al mismo tiempo, convirtiendo los centros comerciales en parte del corazón de las ciudades en las que se instalan.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para el corto y medio plazo?

Carlos Homet: En esta nueva etapa de URW en España nuestro objetivo es seguir liderando la innovación en el sector inmobiliario comercial. Para lograrlo, debemos fortalecer y maximizar las capacidades de nuestro equipo, buscando sinergias entre todas las áreas de la organización y con la libertad y la responsabilidad como pilares fundamentales. Fieles a nuestro propósito, Reinvent Being Together, nos gusta pensar que somos como un conjunto de Jazz en el que a veces tendremos que dejar de lado nuestra partitura, dejarnos llevar por la espontaneidad y la libertad, creando una música increíble que nos permita innovar. Este 2022 ha sido el arranque de este experimento cultural en España. Queremos que esta innovación a nivel interno se refleje en nuestros activos y trasladar la experiencia al consumidor, nuestros operadores y las comunidades en las que operamos.

En el corto plazo, queremos afianzarnos como una parte fundamental de las ciudades. Los cambios en el sector retail e inmobiliario son una oportunidad para introducir nuevas ofertas y nuestra vocación es estar a la vanguardia ofreciendo una experiencia completa de uso mixto que nos convierta en un núcleo de la ciudad. La clave para alcanzar este objetivo reside en entender las necesidades locales y personalizar la oferta para responder a ellas.

Entendemos que el mix comercial es la verdadera alma de cualquier centro comercial y, por ello, nuestro objetivo es tener una excelente selección que aporte un valor añadido al centro comercial.

En el medio plazo, queremos posicionar a nuestros destinos emblemáticos como el escenario para todas aquellas marcas que quieran brillar. Para ello hemos creado Westfield Rise, una nueva línea estratégica que busca redefinir el centro comercial como un medio de comunicación en sí mismo y centro de experiencias. Con nuestros propios datos de primera mano, somos el aliado perfecto para las marcas en un mundo sin cookies. Las personas visitan nuestros centros con la intención de comprar, por lo que nos encontramos en el preciso momento y lugar en el que se produce esta decisión. Esto nos da la oportunidad no solo de conocer en profundidad a la persona que visita nuestro centro, sino de ofrecerle una experiencia única y personalizada, cuidando hasta el más mínimo detalle.

¿Están planeando invertir en ampliar la cartera o desinvertir en activos menos estratégicos?

Carlos Homet: Como principal promotor y operador mundial de destinos emblemáticos, desde URW debemos leer los ciclos inmobiliarios, entender el punto en el que se encuentra el sector en cada momento y actuar en consecuencia. Por este motivo, siempre estamos trabajando de forma activa tanto en la inversión como en la desinversión de activos, de forma acorde al momento que corresponda.

En cuanto a las desinversiones, tenemos un plan de ruta marcado desde el grupo a nivel europeo que ha sido comunicado a nuestra comunidad de inversores, con un 80% ya cumplimentado y con el objetivo de lograr su totalidad para finales de 2022.

Por otro lado, seguiremos siendo fieles a nuestra estrategia de densificación de los entornos, con el objetivo de crear distritos urbanos modernos y transitables, en consonancia con la evolución de la demanda de los consumidores y los planes de desarrollo de las comunidades locales.

¿Cómo están evolucionando las ventas y afluencias en la cartera?

Carlos Homet: Nuestros resultados operativos en el primer semestre de 2022 han sido muy buenos, ya que las ventas han alcanzado los niveles pre-COVID antes de lo previsto en Europa continental. Estamos observando una fuerte demanda de alquileres, con retailers que están creciendo con nosotros, gracias a la calidad de nuestros activos, situados en las mejores áreas de influencia y con clientes con poder adquisitivo. URW está bien posicionada para superar y ganar cuota de mercado, a medida que los retailers aceleran sus estrategias de "dirigir a la tienda".

A pesar del auge del comercio online, las personas buscan, ante todo, vivir experiencias, lo que convierte al centro comercial en el mejor marketplace, Al reunir en un espacio único comercio, ocio y restauración, algo imposible de realizar en un e-commerce.

Además, nos encontramos ante un perfil de consumidor cada vez más concienciado con su forma de consumir y de relacionarse con el entorno. Comprar 10 productos online para devolver nueve de ellos no es sostenible bajo ningún ángulo y esto es algo que también saben las marcas.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero está claro que, en un entorno competitivo, lo experiencial, sostenible, accesible y práctico seguirá funcionando.

¿Cómo están impulsando sus criterios ESG?

Carlos Homet: Como promotores y operadores de centros comerciales, nos consideramos un actor fundamental para las comunidades, tanto a nivel medioambiental, como económico y social, ya que favorecemos la reactivación y rehabilitación de zonas en desuso, fomentando su mejora constante y desarrollando lugares en los que la gente pueda disfrutar de la convivencia en las actividades cotidianas.

Articulamos los ESG a través de nuestra estrategia Better Places 2030. Centrada en tres pilares: better spaces, better communities, better together, es una guía para alcanzar un gran número de objetivos relacionados con el impacto de la empresa en el medio ambiente, su papel dentro de las comunidades y su responsabilidad con sus empleados.

Recientemente hemos llegado a un acuerdo con Acciona que, entre otros objetivos, busca implementar medidas energéticas en nuestros activos que nos permitirán la obtención del objetivo corporativo Better Places en 2023 adelantando siete años su consecución, reduciendo un 30% el consumo de nuestros centros desde 2015 y multiplicando por seis la capacidad de energía renovable de nuestros centros.

Otro ejemplo es el caso de Garbera, nuestro centro en San Sebastián, en el que hemos implementado un plan de movilidad sostenible que garantiza la total conectividad con un carril bici que lleva directamente al centro de la ciudad, cuatro líneas de autobuses y la inclusión de 66 plazas de aparcamiento con punto de recarga para vehículos eléctricos; lo que lo convierte en un centro pionero en sostenibilidad desde su diseño.

Otra iniciativa a destacar, transversal a todos nuestros centros en España, es el programa Work@, un plan de formación gratuito de excelencia en punto de venta y atención al cliente focalizado en fomentar la inserción laboral de personas desempleadas a través de la formación en habilidades clave en el sector retail. Un proyecto que, desde 2016, nos ayuda a seguir creando oportunidades desde nuestro compromiso con la integración social.