Este porcentaje sería algo mayor en los centros situados en áreas secundarias, pues podría superar el -4,35%. Así se desprende de los datos recabados y analizados por el área de Valuation & Advisory Services de CBRE en la tercera edición de su informe "Un Nuevo Horizonte Inmobiliario".
“No cabe duda de que el año 2020 fue muy complicado para los centros comerciales. No obstante, a pesar de los malos datos del inicio de este año, marzo ha sido realmente esperanzador, con una recuperación del 85% en cuanto a las afluencias respecto de la cifra de 2020 y una mejora de las cifras de ventas de un 115% en los centros gestionados por CBRE", comenta Pablo Carnicero, senior director Valuation CBRE España.
A pesar de que la inversión anual aumentó un 147% respecto a 2019, gran parte de este porcentaje (cerca del 69-70%) corresponde a la venta de Puerto Venecia y Parque Principado en una situación pre-pandemia. El 29% corresponde a las operaciones corporativas de Merlin-Silicius y Sonae, lo que supone que la inversión en centros comerciales a partir de marzo apenas rondó los 20 millones de euros (1-2% del total).
"Para este año, confiamos plenamente en que la recuperación de las cifras de ventas y afluencias siga adelante a medida que la campaña de vacunación avance y gran parte de la población quede inmunizada, disminuyendo el lógico temor del consumidor”, añade el experto, quien, además, espera que "el volumen de inversión en centros comerciales se mantenga en niveles bajos, al existir una amplia diferencia entre las expectativas de rentabilidades entre compradores y vendedores, especialmente para aquellos inmuebles que siguen teniendo una buena operativa”.
En el caso del High Street, las previsiones de la consultora para el cierre del primer semestre del año apuntan a una caída de más del 2% en el caso de los activos ubicados en las principales calles comerciales de Madrid. En Barcelona, el ajuste llegaría al 3,28%. “Esperamos que las rentas de mercado continúen ajustándose durante 2021 hasta situarse un 15% - 20% por debajo de las rentas de 2019. En este sentido, confiamos en que la recuperación de parte de lo perdido comience el próximo año y quede estabilizado en el año 2024 (en paralelo con la recuperación del turismo)”, expone Carnicero.
El logístico, el sector que mejor resiste a la COVID-19
A pesar de la pandemia, los activos del sector logístico cerraron el cuarto trimestre de 2020 con una revalorización anual de alrededor del 5%, una tendencia que seguirá al alza en el segundo trimestre de 2021, con un incremento del valor de hasta el 6% en el caso de Madrid. De este modo, se prevé que las valoraciones de los activos inmobiliarios cierren el segundo trimestre del año con incrementos con respecto al cierre de 2019, superiores al 11% en el caso de Madrid (11,67%), por encima del 8% en Barcelona (8,24%) y del 5% en Valencia (5,39%) y Zaragoza (5,23%).
“El enorme interés de los inversores por el producto logístico, sobre todo por aquellos en ubicaciones prime y contratos a largo plazo, ha dado lugar a una compresión en las rentabilidades hasta niveles nunca vistos en este sector. Esperamos que en el segundo trimestre de 2021 la yield prime en Madrid y en Barcelona se sitúe en el 4,5% con perspectiva positiva para los siguientes trimestres", argumenta Fernando Fuente, senior director valuation & advisory services CBRE España.
El directivo añade que "a nivel de inversión, esperamos que el crecimiento del interés inversor experimentado por el producto de última milla continúe su crecimiento en el medio y largo plazo. Asimismo, confiamos en un aumento del interés por los activos de tipo value-add”.