Hace más de dos décadas, la compañía integró la sostenibilidad en su estrategia de negocio, lo que se ha traducido en una gestión ecoeficiente de los recursos naturales y en la mejora de las condiciones de seguridad y salud. Comparado con 2002, la compañía ha reducido el consumo de electricidad en un 66% y ha aumentado la tasa de reciclaje de residuos en un 223%. Desde 2003, se ha reducido el consumo de agua en un 32% y, desde 2005, ha disminuido sus emisiones de CO2 en un 84%.
"La estrategia de sostenibilidad de la compañía ha evolucionado. Sigue estando en el centro de nuestra estrategia de negocio, incluyendo nuestro propósito de desarrollar soluciones que creen valor compartido para la empresa, el medio ambiente y la sociedad, pero amplía el enfoque a un espacio urbano más extenso, y no específicamente al sector inmobiliario minorista", explica Elsa Monteiro, directora de sostenibilidad de Sonae Sierra.
"Por otro lado, también se amplía la ambición por sus empleados, situando la igualdad de género y la retención del talento como prioridades, además de lo ya implementado para la seguridad, la salud y la motivación de las personas que forman parte de la compañía. La empresa también pretende concienciar a sus empleados, clientes, socios y otros grupos de interés de la necesidad de aunar esfuerzos para responder al cambio climático, fijando el objetivo de neutralidad en emisiones de carbono para 2040, 10 años antes del objetivo marcado por la Comisión Europea”, añade la directiva.
En 2020, Sonae Sierra fue una de las 155 empresas multinacionales que firmaron la declaración “Recovery Better” promovida por la iniciativa Science Based Targets, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la coalición We Mean Business, instando a los gobiernos de todo el mundo a integrar la acción climática en los planes de recuperación económica tras la COVID-19.
Ese mismo año, las soluciones de la firma para hacer frente a COVID-19 fueron distinguidas en los International Business Awards. Desde el año pasado, la empresa cuenta también con una distinción de la firma auditora Lloyd's Register que avala que el sistema de gestión de medio ambiente, seguridad y salud certificado por las normas ISO 14001 y 45001 e implantado en los centros comerciales gestionados por la compañía han contribuido a minimizar el riesgo de transmisión de la COVID-19.
Además de estas iniciativas, en 2020 Sonae Sierra también promovió varias acciones internas para aumentar su contribución a un planeta más sostenible, concienciando a sus empleados de la importancia de la sostenibilidad. La compañía participó en el evento organizado por el Grupo Sonae "Por un Futuro Sostenible", que tenía como objetivo compartir con los empleados la forma en que la misma está contribuyendo con soluciones a los actuales desafíos ambientales y sociales, así como sus objetivos para reducir el uso del plástico.
Asimismo, impulsó la campaña "Stop Climate Change" para concienciar a los empleados y a las partes interesadas sobre el cambio climático y su impacto, además de la importancia de cada individuo para un cambio colectivo y cada vez más urgente.