Publicidad

Tendam incrementó un 54% las ventas digitales en el segundo trimestre

Las ventas totales de Tendam Brands se redujeron un 76,2% hasta alcanzar los 52,1 millones de euros entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020. Los ingresos bajaron un 11,1% en el período que coincide con el pico de la pandemia del COVID-19 en el que la mayoría de los países en los que Tendam opera mantuvieron las tiendas prácticamente cerradas.

Tendam incrementó un 54% las ventas digitales en el segundo trimestre

Sin ambargo, las ventas digitales de Tendam crecieron un 54% entre marzo y mayo de 2020 y representaron el 44% de los ingresos totales en España. Women’secret destacó durante el período con crecimientos del 115%. El negocio online, que la compañía prevé triplicar en los próximos tres años, registró un margen bruto del 67,1%.

“La situación de excepcionalidad que hemos vivido ha puesto aun más en valor la importancia de nuestro negocio digital como parte del ecosistema de Tendam y su estrategia. La íntima conexión de nuestros clubes de fidelidad con un modelo digital totalmente conectado a una red de tiendas capilar y flexible nos acerca aun más a nuestro objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años. La rentabilidad superior de nuestro negocio online contribuirá de forma relevante al crecimiento en el EBITDA del Grupo”, explica Jaume Miquel presidente y consejero delegado de Tendam.

El margen bruto total alcanzó el 66,7% debido a las mayores ventas online. Los stocks se redujeron, a finales de mayo en -1,1 millones de euros por la gestión al principio de la pandemia que mitigó cualquier riesgo de exceso de inventario.

Tras haber cerrado el ejercicio 2019 con la mejor posición financiera de los últimos 15 años, durante el primer trimestre del actual año fiscal Tendam tomó las medidas necesarias para proteger la liquidez y tener un mayor margen en la gestión frente al impacto del COVID-19 en el negocio. Así, pudo disponer de su línea de revolving (189 millones de euros) y firmó una nueva financiación por un total de 132,5 millones de euros mediante un préstamo con aval gestionado por el ICO y participado por un sindicato de bancos españoles y franceses.

Entre marzo y mayo de 2020 el número de socios de los clubes de fidelización de Tendam se ha incrementado en un 8,8% y alcanza ya los 26,1 millones. Durante el trimestre la compañía ha completado la migración desde el tradicional CRM a capacidades analíticas avanzadas, tanto en equipos como en sistemas.

En lo relativo al impacto social, el grupo complementó el salario de sus empleados en ERTE al 100% los meses del estado de alarma y les ofreció microcréditos a interés cero, medida de la que se beneficiaron más de 2.000 trabajadores.

La compañía puso toda su capacidad logística a disposición de las autoridades sanitarias, geriátricos y centros hospitalarios gestionando la compra de más de un millón de euros en material sanitario (parte con inversión 100% Tendam y parte en nombre de otras empresas como Openbank y CLH). Además, a través de la iniciativa #TodosSumamos-El hilo que nos une, el Grupo ha donado más de 50.000 prendas a enfermos hospitalizados y profesionales sanitarios. Estas donaciones, junto a otras iniciativas, superan el millón de euros en producto.

“Proteger a nuestros empleados y clientes, proteger la liquidez de la compañía, gestionar de forma eficiente el stock, acelerar los proyectos estratégicos de futuro y colaborar activamente con la sociedad han sido nuestro norte de actuación durante este trimestre", comenta Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam

"Afrontamos esta crisis sin precedentes con una sólida posición financiera, situación que ha sido fundamental para dar un soporte decidido a todo el equipo. Agradezco de forma especial la contribución solidaria de todos nuestros colaboradores y su labor para que día a día nuestros clientes recibieran el mejor servicio en un entorno seguro y actuando de forma solidaria”, concluye.