El algodón es una de las materias primas principales en la producción de las marcas del grupo, una fibra natural y biodegradable, muy utilizada en ropa y otros textiles del hogar. El uso de materiales más responsables como fibras orgánicas y recicladas en el proceso de producción permite evitar el exceso de uso del agua y de sustancias químicas en los tejidos, consiguiendo reducir el impacto medioambiental de las prendas.
Tendam está comprometida con la mejora de las prácticas de cultivo del algodón a nivel mundial con la BCI. Con la adhesión, la compañía se ha fijado el objetivo de alcanzar, en 2025, al menos el 50% de abastecimiento de Better Cotton en las marcas propias del Grupo.
BCI es una entidad no lucrativa que conecta a personas y organizaciones del sector del algodón en todo el mundo, desde el campo a las tiendas, y que se caracteriza por llevar a cabo uno de los programas más destacados en la producción de algodón sostenible. Su objetivo es hacer la producción mundial de algodón sea mejor para las personas que lo cultivan, mejor para el medio ambiente en el que crece y mejor para el futuro del sector.
Este programa tiene una parte social que se centra en defender los derechos y la calidad de vida de los productores. En este sentido, capacita a los agricultores en la utilización eficiente del agua, en el cuidado del suelo y hábitats naturales, en el uso reducido de los productos químicos más nocivos y en promover un trabajo decente.
BCI se basa en un sistema Mass Balance donde el Better Cotton se mezcla con otros tipos de algodón en su viaje desde el campo hasta el producto final. Este sistema alienta a los proveedores a abastecer un mayor porcentaje de Better Cotton, ya que no requiere una costosa separación física a lo largo de la cadena de suministro.