Publicidad

“Tenemos que conseguir crear unas experiencias que de verdad sean diferenciales”

Para Juanvi Falcó, director creativo ejecutivo de Estimado José Alfredo, la única forma de conseguir fidelizar al consumidor es ofreciéndole experiencias enriquecedoras.

“Tenemos que conseguir crear unas experiencias que de verdad sean diferenciales”

El director creativo ejecutivo de Estimado José Alfredo, Juanvi Falcó, ha dedicado una entrevista a la revista de la Asociación de Centros y Parques Comerciales en la que habla sobre cómo se están adaptando las estrategias de marketing a un entorno cada vez más omnicanal y cómo conseguir que el consumidor sea más fiel en un mundo con cada vez más competencia.

Las estrategias de marketing en el sector retail, sobre todo después de la pandemia, están transformándose a un ritmo muy fuerte”, comienza diciendo el director creativo ejecutivo de Estimado José Alfredo. En su opinión, es el concepto ‘phygital’ el que está marcando el ritmo del cambio. “Ahora manejamos unas estrategias mucho más 360º, donde la visión estratégica del marketing de producto en el centro comercial está cobrando una importancia altísima”.

En el centro de cualquier estrategia de marketing, ya sea actual o de la vieja escuela, se encuentra el mensaje y para Juanvi Falcó la omnicanalidad no solo afecta a los medios por los que se transmite. “En esas estrategias también es esencial tener la perspectiva, ya no solo de cómo le llegan los mensajes al cliente, sino de cómo comunico ese mensaje, cómo lo transformo y, en definitiva, cómo diferencio a mi marca de la competencia, que al final es la gran guerra en la que estamos todos”, argumenta.

La experiencia del cliente es, en opinión de Falcó, esencial a la hora de conseguir atraerle y fidelizarle. “Para lograr la fidelidad del consumidor hace falta algo sobre lo que llevamos mucho tiempo hablando en el sector, que es conseguir que la experiencia del cliente cuando visita nuestro centro comercial sea verdaderamente enriquecedora, que le resulte atractiva y que le aporte algo”, señala. Y continúa diciendo que “el mundo de las experiencias lo hemos trabajado durante mucho tiempo y era un poco un cajón de sastre donde metíamos todo tipo de acciones. Llenábamos los centros de productos y de acciones, pero la realidad es que lo tenemos que conectar mucho más con nuestra marca y, sobre todo, con nuestro cliente. Tenemos que aportarle algo en la visita”.

Para alcanzar la meta de la experiencia diferencia, Juanvi Falcó tiene claro por dónde hay que empezar. “Con toda seguridad hay que reinventar completamente la tipología de experiencias que estamos ofreciendo y tenemos que hacerlo ya. Debemos conseguir crear unas experiencias que de verdad sean diferenciales. Además, tenemos que lograr que esa acción que estamos llevando a cabo y esa experiencia que está teniendo el cliente conecte con su mundo físico, pero también con su mundo virtual y su mundo digital, para que pueda compartirla con los demás en sus redes sociales”, concluye.