Publicidad

Todos los activos de Lar España ya cuentan con certificación BREEAM

De los 14 centros y parques comerciales de la socimi, 13 obtienen clasificaciones excepcionales, excelentes o muy buenas.

Todos los activos de Lar España ya cuentan con certificación BREEAM

La socimi Lar España, única compañía española del Mercado Continuo especializada en retail, ha completado para los 14 centros y parques comerciales de su cartera la certificación BREEAM, principal método independiente internacional de medición del grado de sostenibilidad ambiental en edificaciones.

Tras la reciente obtención de dichas certificaciones en los parques comerciales VidaNova Parc, Rivas Futura y Parque Abadía, y la renovación de los certificados en varios activos más, la socimi se convierte en una de las contadas inmobiliarias españolas que ha acreditado todos sus activos como construcciones sostenibles, y la primera que lo hace sobre una cartera exclusivamente retail.

Parque comercial Parque Abadía, de Lar España.

Lar España ha completado así el mandato de su política de sostenibilidad, centrada en impulsar la gestión responsable de sus activos y su optimización medioambiental. Las certificaciones BREEAM pueden serlo para edificios ya en uso o de nueva construcción. De los 14 centros y parques comerciales de Lar España, el centro comercial Lagoh, en Sevilla, inaugurado en septiembre de 2019, obtuvo la certificación BREEAM de nueva construcción, con clasificación muy buena.

El resto de activos de la compañía, ya abiertos en el momento de sus respectivos procesos de análisis, han recibido certificaciones BREEAM para edificios en uso con clasificaciones en un 93% excelentes o muy buenas, cada una de ellas con dos apartados específicos. En la parte 1, relativa a las características e instalaciones de los propios edificios, han obtenido 3 clasificaciones excelentes y 9 muy buenas. En la parte 2, relativa a la gestión de los mismos, han recibido una clasificación excepcional (As Termas, en Lugo), 8 clasificaciones excelentes y 3 muy buenas.



La Building Research Establishment
Assessment Methodology (BREEAM)

es el método internacional de referencia
para la evaluación y
certificación
de la sostenibilidad en edificación



El centro comercial restante, Txingudi (Irún, Guipúzcoa), cuenta con clasificación buena en ambas partes. Para Lar España, las mejores clasificaciones obtenidas en la parte 2 subrayan que la gestión aplicada a sus centros y parques es de muy alta calidad.

La Building Research Establishment Assessment Methodology, conocida como BREEAM, es el método internacional de referencia para la evaluación y certificación de la sostenibilidad en edificación. Evalúa el impacto en las diez categorías clave que miden la sostenibilidad de un edificio: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación.

Centro comercial ánecblau, de Lar España.

Jon Armentia, director corporativo y CFO de Lar España, ha subrayado el importante avance ante el mercado que la certificación sostenible representa para la socimi. “BREEAM certifica que tenemos activos muy sostenibles gestionados de forma especialmente responsable y eficiente. Con ello continuamos demostrando nuestro compromiso ambiental, social y de gobernanza, dentro del cual participamos en índices internacionales de referencia como GRESB y MSCI. Además, desde Lar España reconocemos la importancia de cumplir con los máximos estándares de reporting con el objetivo de poder proporcionar una información de calidad a nuestros grupos de interés, habiendo sido galardonados por quinto año consecutivo con el EPRA Gold Award relativo a la calidad de la información publicada sobre cuestiones de ESG”.

Para Javier Torralba, managing director de BREEAM España, “Estamos muy agradecidos por su compromiso. Que Lar España haya certificado el 100% de su portfolio con BREEAM es una demostración rotunda de su apuesta por la sostenibilidad. Somos uno de los certificados más exigentes del mercado y ninguna compañía asume un reto de esta magnitud sin una intención real por fomentar edificios respetuosos con el medioambiente y las personas”.