Esta segunda pérgola junto al Parque Magallanes, que cuenta con 106 metros de longitud y 6 metros de anchura, ha sido financiada por Puerto Triana, filial de CaixaBank, y tiene como objetivo mejorar con nuevas zona de sombreado el acceso peatonal al conjunto de Torre Sevilla, un espacio que aglutina moda, cultura, gastronomía, así como oficinas y un hotel de cinco estrellas. Se trata de la segunda pérgola que se instala en el entorno, que ya cuenta con una estructura metálica de 300 metros de longitud en el Parque Magallanes.
El alcalde, Juan Espadas, ha destacado que la construcción de esta pérgola es un ejemplo de colaboración público privada y de coordinación de actuaciones entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, y la sociedad Puerto Triana de CaixaBank. “Una vez que crezca la arboleda, generará una pasarela de sombra entre Torre Sevilla, su centro comercial y el CaixaForum hacia el casco histórico, a través del Puente del Cristo de la Expiración y Plaza de Armas. Por tanto, se mejoran las condiciones climáticas mediante un paseo verde del que, además se benefician los usuarios y usuarias de las paradas de autobuses urbanos y metropolitanos del entorno”, ha comentado. El edil ha estado acompañado por la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, y la directora general del distrito, Elena Marín.
“Esta actuación responde a la apuesta por la movilidad sostenible del conjunto de Torre Sevilla basada en el uso del transporte público y el desplazamiento a pie que nos ha ayudado a consolidar a Torre Sevilla como una prolongación del centro urbano y al que el 57,64% de las visitas llega por los accesos peatonales”, destaca Jordi Soldevila, presidente de Puerto Triana.
Esta actuación complementa las obras de reordenación peatonal y de transporte público de la Avenida Expo’92 y del entorno del conjunto arquitectónico de Torre Sevilla que se realizaron en 2018 y en las que CaixaBank invirtió cinco millones de euros. Todo ello con el objetivo de mejorar la conectividad del conjunto con todos los sevillanos, con 28 líneas de autobús urbanas e interurbanas con parada en el entorno de Torre Sevilla, carril bici y parada de taxis.
Este proyecto urbanístico, realizado por Puerto Triana en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, fue reconocido en 2018 con el Premio Andalucía de Urbanismo de la Junta de Andalucía como ejemplo de colaboración público-privada. Además, valora la contribución a la dinamización económica de la ciudad de Sevilla, gracias a la dotación de este espacio de nuevos usos productivos que se complementan con equipamientos, espacios al aire libre y actividades de carácter social, cultural y comercial para mantener una actividad continuada en la Isla de la Cartuja.