Publicidad

Visitantes y ventas crecen más del 20% en los centros gestionados por C&W

Las ventas de 2021 han aumentado un 24% en los 35 complejos que gestiona en España.

Visitantes y ventas crecen más del 20% en los centros gestionados por C&W

Islazul (Madrid), Parque Corredor (Torrejón de Ardoz-Madrid) o Parque Principado (Asturias) son solo tres de los 35 centros y parques comerciales que la consultora Cushman & Wakefield (C&W) gestiona en España, y que, en 2021, han aumentado en un 20% el número de visitantes y un 24% las ventas.

Su cartera de centros suma un total de 1,5 millones de metros cuadrados de superficie. Una superficie que, durante el primer trimestre, se vio afectada por las restricciones provocadas por la pandemia. Así lo reflejan los datos, que entre enero y febrero registraron una media de bajada del 40% en visitantes frente a 2019, y un 35% menos en ventas.

Sin embargo, el segundo semestre de1 año ha permitido acelerar la recuperación de las ventas, hasta acercarse a niveles precovid, situándose el segundo semestre de 2021 en -7,6% respecto al mismo período de 2019, lo que —según la consultora— "supone una mejora importante si lo comparamos con el primer semestre del año", que finalizó con un descenso superior al 20% respecto al mismo periodo de 2019.

Tendencias

Y es que algunos sectores de actividad ya han recuperado los niveles de ventas previos al estallido de la pandemia. Es el caso del hogar y los deportes, cuya ventas del segundo semestre ya superan en un 5% esos niveles.

En el tema de la ocupación de centros, la consultora ha observado que la desocupación de locales se ha incrementado ligeramente durante la pandemia, aunque en 2021 el nivel de ocupación se ha mantenido estable, contando con nuevas aperturas.

En este sentido, C&W apunta a un "cambio en los formatos de comercio" a causa de la pandemia. Así, destaca el "creciente interés" por contratos a corto plazo de tiendas efímeras, o pop-ups, y por espacios en las zonas comunes. De hecho, en la cartera gestionada por la consultora los ingresos por este concepto han superado los niveles precovid, apuntan.

Por último, el comportamiento de parques comerciales ha sido mejor que el de los centros, habiendo recuperado ya los niveles de 2019 durante el segundo semestre de 2021.