En la primera mitad de 2023, Alsea, operador de restaurantes referente en Europa y América Latina, ha logrado recaudar un total de 60.775 euros destinados a diversas fundaciones y ONGs en Europa. Este notable logro se ha alcanzado gracias a las 19 aperturas con causa llevadas a cabo a lo largo del año por marcas reconocidas como Domino's Pizza, Vips, Starbucks y Ginos.
Estas iniciativas solidarias han tenido un impacto positivo en la vida de 20.455 personas en situación de vulnerabilidad, que se han beneficiado directamente de las acciones filantrópicas de Alsea. El objetivo de las aperturas con causa es establecer relaciones estables entre los negocios y las comunidades donde la compañía abre nuevos locales. Por ello, toda la recaudación del primer día de venta se dona al proyecto seleccionado, ejecutado por una organización social de ámbito local. Posteriormente, se establece un vínculo estable a través de acciones de voluntariado y colaboración entre el equipo de colaboradores del local y la organización.
Colaboraciones solidarias de Alsea
Alsea ha establecido colaboraciones con varias fundaciones en los últimos seis meses, como Cruz Roja, Cáritas, AFANION, ACCEM, Grandes Amigos, APROSDECO, Exit, Harena y Cepaim.
Por ejemplo, con Cruz Roja, la recaudación se destina al Plan de intervención de ayuda a la infancia, facilitando el acceso a actividades laborales o educativas, evitando el aislamiento y ofreciendo respuesta ante situaciones de emergencia. ACCEM recibe apoyo para la atención, acogida e integración social de personas refugiadas, migrantes y en riesgo de exclusión social. Y en el caso de la fundación Grandes Amigos, el dinero va destinado a combatir la soledad y el aislamiento en personas mayores, promoviendo su integración social mediante la compañía y atención de voluntarios.
En 2022, Alsea donó más 130.000 euros gracias a las aperturas con causa. La previsión para final de este año es superar la cantidad recaudada y de esta forma, crear mayor impacto positivo en la comunidad.
Además, de cara al futuro, establecen objetivos a corto, medio y largo plazo que les permiten involucrar a toda la compañía en la búsqueda de soluciones a los retos en materia de sostenibilidad que se enfrentan como sociedad, y compañía alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y las Metas 2030.