Publicidad

El alquiler de locales comerciales repunta en Barcelona

El mercado high street supera los niveles previos a la pandemia con un 48% más de locales arrendados. Las marcas internacionales (58%) y la moda (50%) lideran las nuevas aperturas en la primera mitad del año.

El alquiler de locales comerciales repunta en Barcelona

El mercado del alquiler high street muestra su resiliencia en la Ciudad Condal. En el primer semestre, el alquiler de locales comerciales en las zonas más céntricas de Barcelona ha mostrado un incremento significativo del 48% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Según los datos proporcionados por CBRE, la actividad transaccional ha alcanzado los 10.294 metros cuadrados hasta junio de este año, superando los 6.958 metros cuadrados registrados durante el mismo período en 2019.

Cabe destacar que, aunque la cifra de este primer semestre ha experimentado una leve caída del 9,9% en relación con los datos del año pasado, sigue situándose un 22,3% por encima del promedio de los últimos cuatro años. Estos resultados reflejan un panorama en constante evolución en el mercado de alquiler de locales comerciales en Barcelona.

“La gran llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales, junto con el notable aumento del gasto medio por visitante, han promovido los datos favorables tanto de ventas como de afluencias en los primeros seis meses del año”, ha asegurado la directora de retail high street de CBRE, Susana Elhombre.


Aunque la cifra de este primer semestre ha experimentado una leve caída del 9,9% en relación con los datos del año pasado, sigue situándose un 22,3% por encima del promedio de los últimos cuatro años


Durante el primer semestre, las marcas internacionales representaron un 58% de las nuevas aperturas en los principales ejes comerciales. Entre las destacadas durante este periodo, se encuentra la apertura de la tienda de Ikea en Diagonal, con una superficie de 2.500 metros cuadrados.

El sector de la moda ha experimentado un aumento significativo en su presencia en las principales calles comerciales en los últimos años, y actualmente, está implementando planes de expansión ambiciosos. De hecho, su participación en las nuevas aperturas ha aumentado del 26,1% en 2019 al 50% en el primer semestre de este año. Le sigue el sector de accesorios, con una cuota del 16,7%, mientras que el speciality retail y el mobiliario del hogar tienen un peso del 11,1% cada uno.

paseo de gracia barcelona

La tasa de disponibilidad de locales comerciales ha continuado disminuyendo en el primer semestre, alcanzando el 5,5%, lo que representa un ligero incremento en comparación con los niveles previos a la pandemia (5,1%). Analizando las calles de manera individual, este indicador es relativamente bajo en Rambla Catalunya (3,4%), Diagonal (4,8%), Portaferrisa (5,6%) y Paseo de Gracia (7,1%), que son las zonas con mayor concentración de demanda.

En el contexto actual, la consultora ha observado un ligero aumento en las rentas de locales comerciales en las calles con menor disponibilidad. Los mayores incrementos se han registrado en Diagonal, con un crecimiento del 7,7% respecto al último trimestre de 2022, y en Rambla Catalunya, con un aumento del 7%.

“Paseo de Gracia ya experimentó una subida de rentas a finales de 2022 y prevemos que pueda haber un ligero incremento antes de final de año. En el resto de las calles, los precios se han mantenido estables en la primera mitad del año, una tendencia que se extenderá hasta cierre de 2023”, ha asegurado Susana Elhombre.