Publicidad

El Corte Inglés abre dos Tax-Free Lounge en Barcelona y Palma de Mallorca

La compañía apuesta por introducir este tipo de servicio en España junto a la tecnológica Planet, la cual tiene como objetivo posicionar el país como un gran destino de compras a nivel internacional.

El Corte Inglés abre dos Tax-Free Lounge en Barcelona y Palma de Mallorca

Planet, tecnológica que brinda servicios integrados de software y pagos a nivel global, ha revelado la inauguración de dos exclusivos Tax-Free Lounge en colaboración con El Corte Inglés en Barcelona y Mallorca. Este paso fortalece su presencia en España, donde busca establecer el país como un destino de referencia para los compradores internacionales. Y esto es porque dichos establecimientos ofrecen la posibilidad de obtener anticipadamente la devolución del IVA, brindando una experiencia premium a los visitantes.

En El Corte Inglés de Plaça de Catalunya (Barcelona) y en El Corte Inglés de Avinguda d'Alexandre Rosselló (Palma de Mallorca), se encuentran ubicados los espacios de Tax-Free Lounge con servicio VIP. Este incluye la emisión de facturas sin impuestos por parte de las tiendas El Corte Inglés, asesoramiento personalizado por parte de los expertos de Planet, un área de descanso con agua y café de cortesía, kioskos de reembolso automático para agilizar las transacciones y una zona con mayo privacidad.

Además, El Corte Inglés fomenta el gasto continuo en sus establecimientos, incentivando con un 20% de descuento a aquellos clientes que elijan la tarjeta regalo de El Corte Inglés y decidan reinvertir el importe de la devolución del IVA en sus tiendas.

Queremos proporcionar al turista una experiencia excepcional en todo el proceso gracias al servicio premium que ofrecemos y a los profesionales que asesoran en nuestro centro. Además, este tipo de espacios permiten a nuestros clientes reinvertir los impuestos en la propia ciudad, ya bien sea destinándolo a nuevas adquisiciones o a actividades de ocio, como restaurantes, museos, espectáculos, etc.”, ha explicado Jorge Esteban, Senior Vicepresident del Sur Europa de Planet. Las empresas jugamos un papel importante en el tipo de turistas que atraen a las ciudades y regiones, y este tipo de iniciativas permiten que España pase de ser un país de sol y playa, y apunte a un tipo de turista más cualitativo, con un poder adquisitivo y una capacidad de gasto altos”, ha señalado.


La comunidad chinca impulsa el Tax-Free en la Ciudad Condal

Las ventas de productos libres de impuestos en Barcelona continúan por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, con una disminución del 42% en abril de 2023 en comparación con abril de 2019. Sin embargo, se ha observado una tendencia positiva en los últimos meses, con un aumento del 39% en las ventas en marzo en comparación con el mes anterior. Los estudios realizados por Planet en la Ciudad Condal indican que las ventas han vuelto a superar los 300
euros por compra.

En cuanto al origen de los turistas, los estadounidenses siguen liderando el desembolso en productos libres de impuestos, con una cuota de mercado del 13,8% en 2023. Sin embargo, desde que se levantaron las restricciones para los ciudadanos chinos, han pasado rápidamente del noveno al segundo puesto en tan solo unos meses, representando actualmente un 8,5% del total. Les siguen los surcoreanos (6,5%) y los británicos (5,4%). De hecho, desde el Brexit, los turistas del Reino Unido han encontrado en sus vacaciones una oportunidad para aprovechar estas transacciones, siendo la nacionalidad que más gasta, con un promedio de 658 euros por visita en 2023.

Respecto a los hábitos de compra en Barcelona, los grandes almacenes son la opción favorita de los turistas, superando a las boutiques de lujo. Aunque el gasto promedio más alto se produce en estos últimos establecimientos (1.000 euros por cliente), lo que refleja el deseo de los compradores internacionales de adquirir productos de alto valor.


Las Islas Baleares, destino de moda para los compradores de Colombia

Aunque Mallorca es un destino favorito para los turistas del Reino Unido y Alemania, son los ciudadanos colombianos los que más gastan en productos libres de impuestos en la capital de la isla, con una cuota de mercado del 38%. Les siguen los mexicanos (11%), británicos (6,4%) y saudíes (6,3%). Sin embargo, son los turistas bielorrusos los que tienen el mayor gasto promedio en este tipo de productos, con una media de 605 euros. Los siguientes en el ranking son los brasileños (584 euros), colombianos (377 euros), saudíes (310 euros) y canadienses (274 euros).

Después del levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia, Mallorca, la conocida isla española por su animada vida nocturna, buscaba atraer a turistas en busca de experiencias más diversas. Sin embargo, la transformación deseada no ha ocurrido tan rápidamente como se esperaba. A pesar de que las ventas en Mallorca mostraron inicialmente un crecimiento prometedor en 2023, los datos recientes revelan una caída significativa, llegando a estar un 90% por debajo de los niveles registrados en marzo de 2023. Esta disminución puede atribuirse a varios factores, incluyendo el aumento anticipado de los impuestos turísticos y la limitación impuesta de tres cruceros por día que llegan a Palma, la capital de la isla, tanto en 2023 como en 2024.