El sector de centros comerciales vuelve a demostrar su resiliencia. En España, hasta agosto de 2023, estos espacios comerciales registraron una ocupación promedio del 90,4%. Paralelamente, las cifras de ventas y afluencia experimentaron un aumento del 9,2% y 9,7%, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior. En Portugal, las ventas mostraron un ascenso del 12,8%, la ocupación de los locales llegó al 94,8% y las visitas a centros comerciales se incrementaron en un 11,7%. Estos datos provienen del reciente informe Retail Index de CBRE, reconocida firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.
Según anota la consultora, estos datos se obtuvieron analizando la información relacionada con 50 activos que suman un total de dos millones de metros cuadrados de superficie bajo gestión en ambos países.
Respecto a las ventas en centros comerciales de España hasta agosto de 2023, en comparación con 2019, el sur del país lidera con un incremento del 10,3%. Le siguen la zona Centro-Levante con un 8,9% y Madrid con un 3,5%. En cuanto a la ocupación por tipo de actividad, moda y ocio lideran con el 31,7% y 17,6%, respectivamente. El sector de alimentos y bebidas representa el 11,1% del espacio total gestionado.
Respecto a las ventas en centros comerciales de España hasta agosto de 2023, en comparación con 2019, el sur del país lidera con un incremento del 10,3%
Por otro lado, en Portugal, el espacio en centros comerciales se destina principalmente a moda (28,8%), venta de mobiliario y artículos para el hogar (17,8%) y ocio (12,9%).
Paul Santos, Head de Retail de CBRE Iberia , señala que “Este crecimiento en la ocupación y ritmos de ventas es el reflejo de la tendencia del consumidor del sur de Europa. Los últimos datos de nuestra encuesta Europea ponen de manifiesto que, el porcentaje de consumidores en España que prefieren la existencia de una tienda física para comprar online alcanza un 65%, y que más del 50% prefiere hacer sus devoluciones de producto adquirido a través de e-commerce en tienda. La media en Europa para esto mismo es de un 53% y un 42%, respectivamente. Se trata sin duda de buenos datos para España que justifican por sí mismos el incremento de tránsito que también han registrado estos activos y que confirman en su conjunto el carácter resiliente del sector retail”.
En relación a las inversiones en el sector retail durante el primer semestre de 2023, estas ascendieron a 538 millones de euros. Las inversiones provenientes de capital privado, tradicionalmente menos vinculado a altos niveles de financiación, representaron el 33% del total, en comparación con el 13% del año anterior. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, la inversión total fue un 42% inferior (excluyendo la transacción entre BBVA y Merlin Properties). El segmento alimenticio lidera las inversiones este año con un 48%, seguido por centros comerciales (22%), parques de medianas (16%) y zonas comerciales céntricas (14%). Respecto a los inversores, el capital internacional representa el 75% del total invertido.